Demandan a la ONU que ponga fin a la ocupación turca de Afrin

El Consejo Democrático Sirio (COSUDE o MSD) demandó este jueves a la ONU y al Consejo de Seguridad del organismo internacional que adopten la posición del Parlamento Europeo (PE) y admitan que la presencia turca en el norte de Siria es una ocupación que tiene que finalizar.

A tres años de la ocupación ilegal turca del cantón kurdo de Rojava, el MSD denunció en un comunicado que “Turquía está practicando una política agresiva hacia la región a través de la turquificación sistemática de Afrin, distorsionando su identidad y cambiando la demografía de la región”.

Durante estos tres años, Turquía y sus mercenarios provocaron el desplazamiento del 80% de la población originaria de la región.

En la declaración se pidió volver a la situación al período anterior a la “ocupación”, lo que obligaría a Turquía a retirarse de sus posiciones hostiles contra el pueblo kurdo y acatar el artículo 25 de la carta de la ONU.

El MSD demandó al Secretario General de la ONU que forme un comité de investigación independiente para “investigar los crímenes cometidos por Turquía y sus grupos afiliados en Afrin”.

Además, se manifestó “la necesidad de revelar el destino de más de 7.000 civiles desaparecidos por la fuerza, garantizar el regreso seguro de los pobladores a su tierra, compensarlos, expulsar a todos los intrusos de la región, y poner fin a todos los aspectos de la ocupación”.

Por su parte, el Consejo Nacional Kurdo en Siria (ENKS) emitió un comunicado donde responsabilizó a Turquía porque luego de la ocupación, “las violaciones aumentaron, incluidos los asesinatos, torturas, secuestros, robos y extorsiones bajo amenaza, además de la confiscación de propiedad privada”.

“Los olivos fueron arrasados, las instalaciones públicas fueron destruidas y los sitios arqueológicos y culturales fueron saqueados y destrozados deliberadamente”, agregaron desde el ENKS.    

En el comunicado se reclamó a la Coalición Nacional Siria que cumpla con la implementación del acuerdo firmado con la ENKS sobre el trabajo para detener las violaciones y devolver a los desplazados a sus hogares.

FUENTE: North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*