Demandan que la AANES sea reconocida a nivel internacional

La copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) en la región de Jazira, Nezira Gewriye, habló con la agencia de noticias ANHA sobre el reconocimiento internacional del autogobierno y las posibles soluciones políticas en Siria.

Gewriye analizó que hasta el momento, la AANES es la única fuerza que propone una solución pacífica, de manera sincera y práctica, para el país, que desde hace más de diez años atraviesa una intensa guerra.

“La Administración Autónoma, que ha demostrado su eficacia en todas las áreas, ha proporcionado un entorno pacífico y seguro en Siria. Fruto de una gran lucha se ha puesto en práctica una convivencia democrática y pluralista”, aseguró la funcionaria.

Aunque la AANES alcanzó logros prácticos y poder representativo, no está reconocida a nivel político por la comunidad internacional. “Es una reivindicación legítima pedir el reconocimiento político de la Administración Autónoma”, afirmó la copresidenta.

“La Administración Autónoma es una administración legítima, que representa a más de cinco millones de personas en Siria. Es su derecho más natural el reconocimiento político”, estimó Gewriye.

A esto, agregó que en la AANES “se ha logrado un Contrato Social entre varias comunidades, no solo políticamente, sino también cultural y socialmente”.

“Los representantes de la AANES y del Consejo Democrático Sirio (MSD) han estado en el terreno escuchando las necesidades y sugerencias de la gente –explicó-. El Contrato Social se ha reestructurado en base a las demandas de las personas. Con tal logro, la Administración Autónoma es el único proyecto que puede democratizar toda Siria y Medio Oriente”.

Por su parte, el jeque Raxib Beşar El Faris, líder de la tribu El-Zubeyde, coincidió con la necesidad de que la AANES sea reconocida internacionalmente.

El Faris dijo que la atmósfera de paz y seguridad que siguió a la revolución siria no sirvió a ciertas fuerzas externas. “La gente de la región volvió a mirar sus intereses y se dio cuenta de que el modelo de solución más adecuado para ellos era una Administración Autónoma basada en una nación democrática”, indicó.

También remarcó que “los pueblos kurdo, árabe y asirio están trabajando para fortalecer la Administración Autónoma. El logro más importante de la Administración Autonómica es el empoderamiento de la mujer”.

A su vez, señaló que los pueblos de la región se están sumando a la Administración Autónoma para, de esa manera, asegurar la estabilidad y la paz. “El pueblo árabe defiende la Administración Autónoma, porque este modelo está a la misma distancia de todos los pueblos. Los pueblos árabes están pidiendo el reconocimiento del estatus de la Administración Autónoma en el ámbito internacional”, expresó.

El Faris advirtió que “hay ciertos pequeños grupos tanto dentro como fuera que están tratando de acabar con la Administración Autónoma. La gente de la región debe tener mucho cuidado con esto. Las fuerzas externas que conspiran para aniquilar el proyecto de nación democrática están fomentando el malestar entre los pueblos. Nuestra gente ha frustrado sus planes hasta ahora y seguirá haciéndolo”.

Por último, el jeque demandó a la Liga Árabe y a Europa que reconozcan la AANES: “Han llegado a nuestra región delegaciones de varios países. Todos han examinado de cerca la Administración Autónoma. Han visto de cerca el parentesco de los pueblos y el modelo floreciente de una vida igualitaria. Si los países quieren ver la paz y la tranquilidad en Siria, ya sea que hayan estado aquí o no, deben reconocer a la Administración Autónoma”.

El fin de semana pasado, fue lanzada la campaña #Status4NorthAndEastSyria por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi.

En las primeras horas, la campaña alcanzó el quinto puesto en los trending topics mundiales. Se situó en primer lugar en Turquía, Suiza, Austria, Alemania, Suecia, Bélgica, Francia e Irak.

Abdi indicó en un tweet que “la Revolución de Rojava salvó a nuestra gente y al mundo de la oscuridad de ISIS, y ha llegado el momento de reconocer esta revolución”.

Según Abdi, la intención es que esta campaña permita que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a la AANES como una institución legal y legítima en el territorio sirio.

La campaña está impulsada por Kurdistán Virtual Media Council, un consejo independiente que incluye a activistas, periodistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos.

Quienes organizan la iniciativa, recordaron que los estados de la comunidad internacional continúan ignorando “una revolución que supone un modelo de seguridad, estabilidad, libertad y democracia”.

Además, subrayaron que se trata de una revolución “para todas las etnias del norte y este de Siria: kurdos, árabes, asirios, turcomanos y armenios”.

Así, la AANES sigue excluida de las cumbres donde se debate el futuro de la región, como los encuentros de Ginebra, Astana o Sochi, ya sean promovidos por la ONU o por Rusia, Turquía e Irán.

A su vez, recordaron que el 19 de junio de 2012 se puso en marcha esta revolución que derrotó al Estado Islámico en Kobane, con 12.000 personas muertas y 21.000 heridas, y tuvo que combatir también “contra el Estado turco y sus mercenarios”, que siguen ocupando y atacando poblaciones de Rojava.

La AANES continúa albergando a miles de yihadistas detenidos, muchos de ellos originarios de estados occidentales que no quieren acogerlos en su territorio.

FUENTEA: ANHA / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*