Demandan una campaña global por la libertad Nudem Durak

La madre de la música kurda Nudem Durak, encarcelada desde 2015, hizo un llamamiento a todos los artistas, músicos y funcionarios de gobiernos, para que instan a las autoridades turcas a liberar a su hija, que padece graves problemas de salud, como bocio y osteólisis.

En declaraciones a Jin News, Hatice Durak afirmó que el único delito que ha cometido su hija fue cantar en su lengua materna, el kurdo, y entonar canciones de su territorio.

“Eso es todo. La encarcelaron sólo por su trabajo –declaró-. No hizo nada malo, no infringió ninguna norma. Sólo cantaba, y en realidad no sólo canciones kurdas, sino a veces también turcas”.

Hatice añadió que la salud de su hija se ha deteriorado después de ser encarcelada: actualmente sufre de bocio, un debilitamiento de los huesos debido a la osteólisis, y problemas de visión.

La madre de la cantante advirtió que su hija “está sometida a mucha opresión en sus celdas. No quieren dejarnos saber a qué se enfrentan por su orgullo, pero nosotros lo sabemos igualmente. Basta con saber que sus celdas son registradas por los guardias todos los días y que cada vez las registran a fondo. Meten sus manos en todos los objetos, libros, notas, en lo que quieren. Intentan intimidar a las presas y molestarlas como pueden. Una vez incluso me dijo que no son capaces de dormir por la noche debido a estos registros”.

Hatice agradeció la campaña de solidaridad internacional por la libertad de Nudem. Y recordó que “personas muy distinguidas” del mundo le demandan al presidente turco Recep Tayyip Erdogan que libere a su hija.

“Si algunos estados hubieran pedido a Erdogan la liberación de sus ciudadanos encarcelados, Erdogan los habría liberado aunque estas personas hubieran cometido un asesinato, aunque hubieran matado a un policía. Pero hace oídos sordos a las peticiones de mi hija. Debería liberarla. Es muy joven e inocente”.

La madre de la cantante agregó: “Aprecio mucho y envío mi respetuosa gratitud a todas las personas que han hecho llamamientos por la libertad de Nudem. Pido amablemente a todos los artistas, músicos, personas destacadas y a los Estados que insten al gobierno turco a liberar a Nudem de la cárcel”.

Entre las personas que se han sumado a la campaña de solidaridad con Nudem Durak, pidiendo su libertad, figuran el pensador y lingüista estadounidense Noam Chomsky, el director de cine británico Ken Loach, el músico Peter Gabriel, la leyenda del rock británico Roger Waters, los actores estadounidenses Mark Ruffalo y John Cusack, la actriz inglesa Maxine Peake, el antropólogo estadounidense David Graeber, la activista política estadounidense Angela Davis y el economista griego Yanis Varoufakis.

#FreeNudemDurak

Para más información, click aquí

FUENTE: Medya News / Traducción: Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*