Demirtas advierte de una próxima guerra civil y étnica en Turquía

El líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), Selahattin Demirtas, advirtió de una próxima guerra civil y étnica en Turquía, debido a las medidas provocativas del Gobierno de Ankara.

“Hemos de advertir de una futura guerra civil y étnica en Turquía debido a la creciente ola de discrepancias entre los kurdos y los turcos”, ha destacado este sábado Demirtas.

A este respecto, ha mencionado que mientras no cesen los conflictos entre los turcos y los kurdos en Turquía, la guerra en Siria tampoco podrá llegar a su fin.

“La crisis siria mantiene una relación directa con los conflictos en Turquía (…)  como el Gobierno de Ankara considera a los kurdos de Turquía y los de Siria de una misma clase, nunca jamás será posible promover la paz en Siria mientras el sureste turco siga en conflicto”, ha explicado.

En tanto, ha criticado fuertemente las políticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha urgido a la adopción de medidas que aceleren el fin de la violencia en el sureste del territorio turco, el reto más difícil del Gobierno de Erdogan.

A este respecto, ha recordado que la creciente ola de violencia en esa región también ha causado la destrucción de zonas residenciales, el desplazamiento de más de 500.000 ciudadanos kurdos y la urgente necesidad de ayuda humanitaria.

Turquía sufre una ola de inestabilidad, en especial en la región suroriental del país, debido a su decisión de intervenir en Irak y atacar posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en el norte del país árabe.

Ankara puso fin, el 24 de julio de 2015, a dos años de cese el fuego con el PKK y efectuó ataques aéreos contra las posiciones de esta formación en el norte de Irak y dentro de su territorio.

FUENTE: HispanTV