Demirtas: “Los países vecinos no deben temer la unidad kurda”

La delegación del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que visitó al gobierno regional del Kurdistán iraquí se reunió con el Secretario General de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), Barham Salih Erbil.

Los dos grupos debatieron acerca de los recientes desarrollos políticos en el Kurdistán y Oriente Medio, recalcando la importancia de continuar con los encuentros entre los diferentes partidos kurdos.

Barham Salih describió al co-presidente del HDP, Selhattin Demirtas, como un símbolo de la lucha kurda en Turquía.

“Esta es la era de la nación kurda y su causa ya no puede ser resuelta a través de la opresión, explotación y guerra”, dijo Salih. “En el escenario mundial a los turcos se les ve con respeto”, señaló para luego añadir: “A lo largo del siglo XX los kurdos han resistido el sufrimiento y las persecuciones”.

“La visita del Señor Selahattin Demirtas y su delegación a la región del Kurdistán tiene su propia importancia. Demirtas se ha convertido en un gran símbolo de la lucha civil y democrática kurda. Demirtas y sus amigos están trabajando duro para lograr derechos para los kurdos en Turquía”, afirmó Barham.

Por su parte, Demirtas comentó la importancia de su visita declarando: “Todo el territorio del Kurdistán y el pueblo kurdo están atravesando un periodo muy delicado e histórico, con tensiones en muchas de sus zonas”.

“Desgraciadamente las cuatro partes del Kurdistán están bajo una gran amenaza y por lo tanto todas las partes deben tener un acuerdo y queremos que este acuerdo sea en el interés del pueblo kurdo”, dijo.

La delegación, que incluye varios miembros del parlamento pertenecientes al HDP, también se reunió con Ali Bapir, secretario general del Partido de la Unión Islámica del Kurdistán (Yakgrtu).

Después de la reunión, Bapir declaró: “Los intentos de la delegación por la unidad son muy significativos y sagrados. Debemos dejar de lado nuestras pequeñas victorias a cambio de victorias mayores para todo Kurdistán”.

Agradeciendo a la Unión Islámica del Kurdistán sus esfuerzos para la visita, Demirtas declaró: “Los países vecinos no deberían temer la unidad kurda. Nuestra alianza no es en contra de árabes, persas o turcos ni de ningún otro Estado”.

La delegación también se encontró con Masoud Barzani y Nechirvan Barzani y se reunió con el gobernador de Kirkuk, el Doctor Necmeddin Kerim, y más tarde con el antiguo lider del PUK, Jalal Talabani y Hero Ibrahim Talabani.

No se hizo ninguna declaración a la prensa al respecto de la reunión con Talabani.

FUENTE: ANF, Rudaw, Kurdish Question – Traducido por Rojava Azadi