Demirtaş: “O gana la democracia o el régimen autoritario de un solo hombre”

El candidato presidencial del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtaş afirmó que en las elecciones el 24 de junio en Turquía el vencedor será o la democracia o el régimen autoritario de un solo hombre.

El principal dirigente del HDP señaló que el asunto más crítico para su partido es superar la barrera electoral del 10%, la cual está estipulada por ley para que una agrupación política pueda acceder al parlamento.

Demirtaş, que actualmente se encuentra en prisión, respondió a preguntas de Medya News a través de sus abogados. El candidato presidencial indicó que el adelanto de 18 meses de los comicios se debe a los problemas económicos de gran magnitud que atraviesa el gobierno turco.

“Las políticas de guerra que implementan tanto dentro como fuera del país están basadas en el derroche y el saqueo, y están a punto de hundirse. Con las elecciones anticipadas lo que Erdogan quiere es posponer esta crisis hasta una vez celebrados los comicios. Quiere obtener resultados gracias al estado de emergencia con las elecciones anticipadas como la única forma de quedarse en el poder”.

Demirtaş subrayó que ante los comicios habrá serias rupturas en la esfera política. “En el caso de que el AKP pierda el gobierno, el frente de oposición tendrá una oportunidad para moverse hacia una nueva democracia. Si las fuerzas usan bien esta oportunidad, ciertos desarrollos democráticos pueden surgir. Pero si el AKP se mantiene en el poder, Turquía habrá pasado oficialmente a un régimen autoritario gobernado por un solo hombre. En este sentido, estas elecciones son muy importantes y críticas”, enfatizó.

“Como HDP estamos entrando en estas elecciones con nuestra propia fuerza. Nos centramos más en que el HDP supere la barrera (del 10%) que en qué hará el gobierno –explicó Demirtaş-. Pero que la Alianza Millet (Nación) obtenga un buen resultado contra el AKP también es importante. El éxito de la oposición globalmente puede suponer un nuevo camino para Turquía. La cuestión más crítica es que el HDP supere la barrera electoral y entre en el parlamento. Sino, toda la oposición habrá perdido. De igual manera, es muy importante que yo consiga un buen porcentaje en las elecciones presidenciales y que pasemos a segunda ronda”.

Demirtaş también llamó a los votantes del HDP a “convencer a los votantes a su alrededor que estén indecisos o no conocen al HDP, para que nuestro partido pueda superar la barrera electoral. Debemos intentar conseguir unos resultado muy altos en ambas elecciones, con la idea de ‘un voto para el HDP, un voto para Demirtaş’”.

Hoy se conoció que los consejos electorales de las ciudades de Estambul, Antep, Izmir y Mardin aceptaron la apelación presentada por el HDP para que Demirtaş participe en los actos electorales.

El HDP apeló a la Junta Suprema de Elecciones (Yüksek Seçim Kurulu – YSK) y al Ministerio de Justicia para que su candidato presidencial pueda ser parte de los mitines.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina