Demirtas y otros escudos humanos

Selahattin Demirtas comparte junto a Figen Yüksedag la silla de la presidencia del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), partido que aglutina a un grupo heterogéneo de diferentes movimientos sociales, políticos, ecologista, feministas, representantes de minorías étnicas de Turquía. No es un partido netamente kurdo.

Pero más allá de ser un partido, el HDP es una respuesta política y social a la crisis que azota al Estado-nación de Turquía, que reúne en su seno a una gran diversidad de oposiciones de la última década “ala turca” caracterizada por un populismo patriarcal e intolerante y un neoliberalismo destructivo y corrupto. Querer denominar al HDP exclusivamente partido “pro-kurdo” es aislarlo aún más del conjunto de la sociedad que pretende que haya un cambio en Turquía.

Selahattin y Figen se encuentran en prisión desde el 4 de noviembre junto a cientos de diputados y miembros del partido de todos los distritos de Turquía. Dichas detenciones se llevaron a cabo una vez que fuera levantada la inmunidad parlamentaria el 20 de mayo pasado. Hay que recordar que además de los diputados detenidos también fueron encarcelados centenares de alcaldes, oficiales municipales, miembros del consejo al igual que cientos de periodistas, académicos, autores como la novelista Asli Erdogan, tomada como rehén político por el régimen de Erdogan.

El régimen del AKP persiste en eliminar a toda la oposición democrática, basando su estrategia en una extrema polarización de la sociedad, instaurando un miedo social que descansa sobre un populismo nacionalista, religioso y ultrafascista exacerbados. El silencio colaboracionista de la principal fuerza opositora kemalista (CHP) no hace más que contribuir en gran medida a la supervivencia del gobierno. Es en este clima donde se desarrolla la parodia del sistema judicial turco.

En la audiencia del 15 de diciembre, Selahattin Demirtas presentó su defensa ante el Tribunal de Ankara, mediante comunicación a distancia (SEGBIS). Detrás de esta parodia de justicia se esconde un verdadero secuestro de rehenes por el régimen. La defensa de Demirtas apenas ha sido difundida en Turquía, así que lo que ocurre no encuentra repercusión en los medios de comunicación. A continuación transcribimos un extracto de la defensa presentada por Demirtas al Tribunal de Justicia:

“Me encuentro recluido en el centro penitenciario de alta seguridad tipo F en Edirne. Hay abiertas cerca de 120 investigaciones y causas  contra mi persona, en 20 ciudades. Debido a esto me veo en la necesidad de realizar mi defensa por medio del SEGBIS (Servicio de Comunicación a Distancia). Llevo atrapado y encarcelado 45 días en régimen de aislamiento. En este caso, esto no es solo una prisión, sino un establecimiento de castigo. Las entrevistas con mis abogados son grabadas y siempre está presente un agente del orden, como en este preciso instante. Por otra parte, los problemas de salud que comenzaron antes de mi detención siguen aquí, y no tengo capacidad de cuidarme. Esta misma situación la sufren mis colegas parlamentarios que se encuentran en la misma tesitura. Por lo tanto, no puedo utilizar mi derecho a defenderme estando presente en la Corte.

”Ha habido muchas distorsiones de la realidad. Ellos afirmaron que los diputados del HDP nos estábamos enfrentando al poder judicial. Quiero aclarar esto, no se trata de hacer frente al poder judicial, sino de denunciar la ilegalidad del AKP realizando ejecuciones sin juicio. Ellos nos acusan de transgredir a la judicatura, de violar la Constitución, pero nosotros decidimos que en el nombre de preservar el honor de la Justicia, no vamos a ser instrumentos de la ilegalidad. Cuando expresamos que no podríamos llevar a cabo los interrogatorios no estábamos diciendo que no reconociéramos el poder judicial sino que no reconocemos su intervención sobre el poder judicial.

”Soy testigo de cómo el AKP ha pisoteado el poder judicial, ha detenido a los jueces vigentes de la audiencia, ha amenazado a jueces y fiscales, ha cometido abusos en sus domicilios, contra sus familias, y muchos de ellos se encuentran encarcelados en prisiones como en las que estoy yo. Soy testigo de cómo jueces y fiscales han sido víctimas de abusos.

”Nuestra intención no es pisotear al poder judicial, ni transgredir la Constitución. No hemos dicho que vamos a renunciar a las audiencias para hacer frente a la judicatura, porque se trata de un proceso político. Somos un partido de oposición y creemos en un sistema judicial justo e independiente, al que tenemos mucho respeto.

”Vestido y sentado en su asiento, usted representa en este momento al poder judicial. Y yo, en este momento, detenido en prisión, represento a otro poder del Estado, el poder legislativo. Usted defiende su derecho a juzgar, pero yo tengo derecho a defender mi derecho, así me autorizó el pueblo que me eligió. Actualmente mi inmunidad sigue vigente. Tengo derecho a hablar en el Parlamento, tengo derecho a participar en el Consejo General de la Asamblea Nacional. Tengo derecho a preguntar. Hay que discutir si prima el derecho del poder judicial o prima la autoridad que me concedió la ciudadanía. Para mí, son poderes independientes pero si el poder judicial tiene el derecho de juzgar a todos, debería empezar por el presidente de Turquía, más el poder legislativo tiene el derecho, por la autoridad otorgada por el pueblo, de proteger los derechos de las personas y de controlar al gobierno (…)

”Me gustaría enfatizar en que somos miembros del Parlamento del Estado de la República de Turquía. Sí, nuestras opiniones difieren de las del partido en el gobierno y de las de otros, no estamos obligados a pensar de la misma manera. Pero estamos obligados a seguirnos de cerca y observar, sobre todo en un momento en el que nuestro país se encuentra a las puertas de una catástrofe. Solo estamos cumpliendo nuestra responsabilidad como parlamentarios (…).

”Deseo ser juzgado a pesar de mi identidad política, de mis opciones y de acuerdo con la Ley. Lo que me temo es que cómo podré hacer una defensa adecuada en un juicio justo si hay 3.500 magistrados relevados de sus funciones, detenidos… Cada juez y cada fiscal realizan cada audiencia bajo la presión del miedo. ¿Cuándo van a parar?

”El 20 de mayo, se levantaron nuestras inmunidades, nosotros fuimos detenidos el 4 de noviembre. A la 1:20 de la madrugada se realizaron batidas policiales a petición del fiscal en cinco ciudades diferentes. Allanaron los domicilios de 10 miembros del Parlamento y nos llevaron a las comisarías de policía. Si había tanta urgencia por nuestras detenciones, ¿por qué esperaron los jueces hasta el 4 de noviembre? La respuesta a esa pregunta está en el cambio constitucional propuesto en relación con la presidencia del país. Mientras, se ha realizado una preparación psicológica, de hecho tras nuestra detención, los votos nacionalistas subieron en la opinión pública, asegurándose así el apoyo popular para el referéndum.

”Yo y mis colegas llevamos retenidos 45 días en régimen de aislamiento, bajo tortura psicológica y castigados como mecanismo de venganza. No vamos a aceptar esto. Somos los representantes de la nación. Somos parte de Turquía. Les guste o no nuestras opiniones. Como miembros del Parlamento, no solo trabajamos por lo que nos votaron, también al aplicar nuestra política estamos trabajando por la paz en nuestro país y por construir juntos un futuro en libertad, libre de guerra, violencia y bombas. No nos merecemos esto. Algunos viven en palacios, yo, como una de las tres personas que éramos candidatos para las primeras elecciones presidenciales en Turquía, llevo encarcelado durante 45 días, lo vivo como un ataque contra mi pueblo. Daré mi vida para que turcos, kurdos y todos los pueblos de Turquía puedan encontrar una solución democrática y libre. Estaría dispuesto a vivir en una celda, no solo 45 días, también 45 años. Pero lo que estamos sufriendo es una auténtica humillación. Fuimos arrestados como si fuéramos terroristas, de una manera realmente salvaje, en el contexto de una Turquía que se encuentra en una grave situación política. Estamos dispuestos a realizar una defensa seria hasta el final”.

Selahattin Demirtaş – Co-presidente del HDP – 15 de diciembre de 2016

FUENTE: www. newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com