Denuncian aislamiento al que es sometido Abdullah Öcalan

Los abogados de Abdullah Öcalan prepararon un informe sobre el aislamiento al que es sometido el lìder kurdo por parte del Estado turco y lo presentaron ante el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT).

En el texto se subraya que desde hace más de 400 días no existe ninguna información sobre Öcalan, encarcelado hace 18 años en la isla-prisión de Imrali.

Los abogado denunciaron que ante la negativa de Turquía de permitir visitas a Öcalan “se están violando derechos fundamentales”.

En en informe presentado al CPT se enfatiza que la duración de las prohibiciones y prácticas ilegales aplicadas en Imrali llegan al punto donde se pueden producir efectos físicos y mentales. Para los abogados, la edad y la condición de salud de Öcalan “son factores que agravan las condiciones y las hacen insoportables. A pesar de que existe la responsabilidad de implementar un régimen que tenga en cuenta las edades y las condiciones de salud de los clientes y otras circunstancias únicas, es todo lo contrario: las condiciones adversas han convertido la tortura sistémica en un estado permanente”.

En el documento también alerta sobre las apelaciones presentadas por familiares y abogados para visitar Imrali, las cuales fueron rechazadas de forma sistemática por la justicia turca. Al mismo tiempo, alertan sobre las noticias y rumores difundidos desde hace semanas sobre la falta de seguridad en Imrali, por lo cual “es obligatorio que Öcalan se encuentre en un entorno más seguro”.

En el informe además señala que las sugerencias realizadas por el CPT con respecto a la situación de Imrali fueron violadas. “Desde el punto de vista de la ley, es incomprensible que la prisión de Imrali haya quedado fuera en la visita (de la CPT) a Turquía en 2017, que tuvo como objetivo ‘pintar un retrato’ de la democracia y los derechos humanos en Turquía”.

Los abogados indicaron que los otros prisiones que se encuentran en Imrali también tienen negadas las visitas.

El informe advierte que desde del intento de golpe de Estado en Turquían en julio del año pasado, se exije el expediente médico de Öcalan para inspeccionar si se están cumpliendo los derechos, algo que también es rechazado. Los abogados aseguran que desde 1999, los archivos médicos de Öcalan no son entregados “debido a la ‘privacidad’, a pesar de que no haya sido tratado en un hospital independiente y totalmente equipado, ni siquiera una vez” desde esa fecha.

En el documento presentado en el CPT se denuncia que “en el sistema de aislamiento de Imrali, que pisotea los principios más fundamentales de la ley, ningún prisionero tiene seguridad. Los eventos recientes son ejemplos de esto y nos dan más preocupaciones a las familias y abogados”.

Los abogado expresan que “no es posible que un régimen arbitrario sea aceptado” por el CPT y agregaan que a nivel mundial “las personas están protegidas de la tortura con mecanismos de gran alcance, incluido el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos o Penas Inhumanos o Degradantes. La tortura incluso se considera un crimen de lesa humanidad bajo ciertas circunstancias. Debe eliminarse el riesgo de que se implementen o sigan implementándose prácticas con implicaciones tan graves en la prisión de la isla de Imrali”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina