Denuncian al Estado turco por violar los derechos de las mujeres en el norte y el este de Siria

El Consejo de Mujeres del Norte y el Este de Siria celebró un seminario sobre los crímenes del Estado turco y sus mercenarios contra las mujeres en las regiones ocupadas ilegalmente por las fuerzas invasoras.

En el encuentro participaron diferentes organizaciones de mujeres, que debatieron sobre la actualidad de la región, y se discutieron las consecuencias de las violaciones políticas y sociales cometidas por las tropas turcas contra las pobladoras.

Siham Emokê, integrante de la Coordinadora del Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, aseguró que hasta ahora “no se ha encontrado ninguna solución para contrarrestar las violaciones del Estado turco. Turquía quiere llevar a Siria al período otomano”.

Siham Dawud, Secretaria General del Partido del Futuro de Siria, señaló que “apuntar a las mujeres políticas es apuntar a la voz de la paz y la solución. El Estado turco de ocupación continúa sus ataques terroristas contra las mujeres”.

“Todos los días oímos hablar de asesinatos, abusos sexuales, arrestos y desplazamientos forzados –manifestó Dawud-. Al dirigirse a las mujeres organizadas, Turquía quiere romper el libre albedrío de las mujeres. Erdogan tiene fobia a las mujeres y es evidente en el norte y el este de Siria. Erdogan teme a la Administración Autónoma (AANES), que se basa en la solución de la crisis siria”.

Las participantes del seminario subrayaron que Turquía y sus aliados intentan evitar que las mujeres participen en el ámbito político. También recordaron a la mártir Hevrin Xelef, Secretaria General del Partido del Futuro de Siria, que luchaba por una solución política, por la difusión de la paz y que, por lo tanto, fue atacada y asesinada por el Estado turco y sus mercenarios. A su vez, denunciaron que los crímenes cometidos por el Estado turco en el norte y el este de Siria no son llevados ante la justicia.

“Las mujeres, hombres y niños civiles tienen derecho a la protección –reflexionó Amrin Xelife, Directora de la Oficina de Investigación Jurídica-. Los grupos armados no pueden atacar a los civiles. Las leyes no prohíben la guerra, pero garantizan la protección de los derechos civiles. Esto está establecido por la Convención de Ginebra”.

Por su parte, la copresidenta de la Organización de Derechos Humanos de la región de Jazira, Evin Cuma, afirmó que Turquía cometió crímenes de guerra contra mujeres en las zonas ocupadas, obligó a miles de personas a emigrar y utilizó armamento pesado contra los civiles. Cuma agregó el Estado turco masacró y saqueó la infraestructura de las regiones y cambió la estructura demográfica en Serekaniye, Afrin y Gire Spi.

Evin Cuma recordó que en apenas tres años de ocupación ilegal turca “se documentaron 53 asesinatos, 128 ataques con resultado de lesiones y 61 delitos de abuso sexual contra mujeres. Cinco mujeres murieron debido a la tortura y a los ataques brutales. 317 mujeres fueron secuestradas y liberadas cuando se pagó un rescate”.

“Bajo el nombre de operación ‘Primavera de la Paz’, 23 mujeres fueron asesinadas en Serekaniye, Gire Spi y en regiones fronterizas, dos de ellas fueron sometidas a abusos sexuales. 60 mujeres resultaron heridas en los bombardeos, 12 mujeres fueron secuestradas”, agregó.

En el seminario, las participantes coincidieron en que el asesinato, la violación y los delitos afectan negativamente a la psicología de las mujeres, por lo cual se demandó apoyo psicológico, social y jurídico.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina