Denuncian al gobierno de Erdogan por política represiva contra el HDP

El representante del Partido Democrático del Pueblo (HDP) en Ankara, Sirri Süreyya Önder, declaró el viernes pasado que varios políticos y administradores de instituciones fueron detenidos en la ciudad. “Consideramos que esto es parte de la operación política nacional del gobierno contra el HDP, sus aliados y las instituciones democráticas para destruir los fundamentos de la política democrática”.

Önder denunció que hubo detenciones en contra de la Asociación del Kurdistán Sirio en Ankara, que son el resultado de la política del gobierno de “no dejar kurdos ser ellos mismos” Nos quieren desgastar. Pero hay algo que no conocen. Este pueblo nunca ha sido domado y nunca lo será”.

“Cuando nos fijamos en dónde estamos en el Oriente Medio, Turquía no puede producir un solo argumento que puede ser explicado, y mucho menos defenderse. Nada de lo que puso adelante pasaría la prueba para la humanidad básica”, dijo Önder.

El representante del HDP alertó que el gobierno no pudo lograr “el sistema presidencial que querían tanto, con el sistema de un solo hombre y un parlamento totalmente desacoplado, comenzando así un proceso de tiranía institucional”. “Estos tipos de períodos de opresión y presión tienen una característica fundamental”, pero al mismo tiempo tiene “un límite”, sostuvo. Önder agregó que “cuando la gente dice que ‘no hay nada peor que esto’, los engranajes de la tiranía funcionan”.

Ante esta situación, “es necesario que haya una oferta democrática que podamos presentar a nuestro país en el ámbito nacional, y para la región, como un camino hacia una solución”, explicó el representante del HDP. “Nada dura para siempre en estas tierras con la tiranía y la opresión”, sentenció.

Önder subrayó que debido al proceso que vive el país, “la gente, los trabajadores, los pueblos de Turquía, los oprimidos se unen por sí mismos, aumentan la solidaridad”, por lo cual “no va a ser posible la tiranía”. El dirigente señaló que las operaciones del gobierno buscan “evitar esta solidaridad” y “evocar la idea de que se responderá a esa unión con la destrucción y detenciones”.

Önder expresó que “tanto el HDP y como todo el público democrático está con la solidaridad, no vamos a estar en silencio en la cara de esta tiranía y no vamos a inclinarnos”.

Al referirse al presidente turco, Önder mencionó que Erdogan forzó a la guerra en el momento justo en que se había alcanzado la fase de negociación con el líder kurdo Abdullah Öcalan, que desde hace 17 años se encuentra encarcelado. “Podría ser que en el futuro aquellos que convirtieron este tema en la más profunda de las guerras tendrán que expiar sus pecados en el parlamento de este pueblo”, manifestó.

FUENTE: ANF/Traducción: Lucrecia Fernández