Denuncian que el Estado turco asesina a civiles en el Kurdistán iraquí

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) publicó un informe sobre la campaña de asesinatos llevada adelante por Turquía contra civiles en el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak).

“Recientemente, tres personas, incluyendo dos niños, llamados Yusuf Kovan (14) y Avebnd Hisyar (6), fueron asesinados el 26 de mayo de 2022 en Bamernê, Douhok. Otros tres civiles resultaron heridos en el ataque”, reveló el KNK.

En el informe se puntualizó que “desde la decisión del Estado turco ocupante  y del gobierno del AKP, el 24 de julio de 2015, de llevar a cabo una vez más una política de guerra, los ataques contra los pueblos y ciudades kurdos del sur continúan. Como resultado de los miles de ataques aéreos turcos llevados a cabo por el Estado turco ocupante, en todo el Kurdistán del Sur -especialmente en Makhmur (campo de refugiados de la ONU) y Shengal (región de yezidíes que sobrevivieron a la masacre de ISIS)-, al menos 168 civiles han perdido la vida y cientos más han resultado heridos. Esto incluye a muchas mujeres y niños”.

Aunque muchas de estas masacres han sido documentadas por la ONG Christian Peacemaker Teams – Irak (CPT), otras han sido denunciadas por fuentes de la población civil local.

En el informe del KNK se enumeró los detalles de algunos de los ataques contra civiles en el Kurdistán del Sur realizados por Turquía desde 2017.

–24 de abril de 2017: un civil murió cuando los ataques aéreos turcos alcanzaron la zona de Shengal, principalmente yezidí.

-14 de diciembre de 2017: un ataque aéreo turco mató a cuatro residentes y dañó numerosas casas en el campo de refugiados de Makhmur.

-13 de diciembre de 2018: un ataque aéreo turco mató a tres mujeres y a una niña, y provocó graves daños materiales en el campo de refugiados de Makhmur.

-23 de enero de 2019: cuatro civiles murieron en un ataque aéreo en Dêralok (Amediye). A pesar de la obstrucción de las fuerzas de seguridad locales, la población local salió a la calle el 25 de enero en Dêralok para protestar contra las masacres llevadas a cabo por el Estado turco. Como resultado de un ataque de soldados turcos, otros dos civiles -entre ellos un niño- murieron y otros seis resultaron heridos.

-25 de junio de 2019: en un ataque de un avión de guerra turco contra un coche civil en la zona de Goşin (Soran/Hewlêr), murió un civil y otro resultó gravemente herido. Las víctimas eran hermanos.

-28 de junio de 2019: aviones de guerra del Estado turco bombardearon dos coches civiles en el pueblo Berd Kuran, cerca de la montaña Kortek. Murieron Abdula Alî Mîne (53) y sus hijos Kurdistan Abdula (30) y Heryad Abdula (19). Su madre Rabî Mihemed, los miembros de la familia Mihemed Abdula, Taybet Mihemed Abdula, Benaz Abdula y una persona más no identificada, resultaron heridos.

-19 de julio de 2019: dos jóvenes resultaron heridos como consecuencia de un ataque aéreo turco contra el campo de refugiados de Makhmur.

-15 de octubre de 2019: Seyitxan Ayaz y Eser Irmak murieron en un ataque turco con drones en la ciudad de Süleymaniye. Ambos habían sido activistas políticos que trabajaban para concienciar sobre los ataques de Turquía.

-15 de abril de 2020: tres mujeres jóvenes murieron cuando las bombas turcas alcanzaron el campo de refugiados de Makhmur.

-18 de junio de 2020: Ebas Mexdît murió en un ataque aéreo turco en la zona de Sidêkan.

-19 de junio de 2020: aviones de guerra del Estado turco bombardearon zonas de asentamientos civiles cerca de Şeladizê Belde (Duhok/Amediye). Como resultado, murieron cinco civiles.

-24 de junio de 2020: dos civiles murieron en un bombardeo de una zona de picnic en la zona de Şarbajêr, cerca de la ciudad de Süleymaniye.

-27 de julio de 2020: Dilovan Şahîn, Omer Keşanî y Ebdullah Ehmed murieron al ser bombardeados los alrededores de Amediye.

-25 de mayo de 2021: Bawer Ahmed, de 20 años, fue herido por un bombardeo de artillería del Estado turco mientras regaba sus campos en el pueblo de Deşişe. Otros agricultores de la zona también resultaron heridos debido a la metralla.

-26 de mayo de 2021: Ali Muhsin, de 16 años, y Hasan Muhsin, de 20 años, ambos hermanos, resultaron heridos mientras alimentaban a sus animales cuando el Estado turco bombardeó la aldea de Biherê.

-1 de junio de 2021: Ramazan Ali, de 70 años, fue herido por un bombardeo de artillería de soldados del Estado turco mientras regaba sus campos en la aldea Hirûre.

-8 de julio de 2021: un civil resultó herido en la aldea de Hirûre cuando se abrió fuego sobre los campos desde las estaciones militares del Estado turco ocupante.

-13 de agosto de 2021: Ibrahem Hassan Mohamad (51) fue disparado por soldados del Estado turco ocupante mientras regaba sus campos en la aldea Deşişe (Kanî Masî). Los habitantes de la aldea se vieron obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de las operaciones del ejército turco en la zona, que comenzaron a principios de ese año. Mohamad había regresado poco después junto con otros 12 aldeanos.

-17 de agosto de 2021: cuatro ataques aéreos turcos alcanzaron el hospital de Sikêniyê, en Shengal, lo que provocó la muerte de los tres trabajadores sanitarios Elî Reşo Xidir, Sedi Îlyas Reşo y Hecî Xidir y del médico Muhlise Sîdar. Otros tres civiles resultaron heridos por los bombardeos turcos cuando acudieron a socorrer a los afectados por el primer ataque aéreo.

-20 de agosto de 2021: Ahmed Şakir (40 años) y Yousif Amir (26 años) fueron asesinados como consecuencia de los bombardeos de artillería de los soldados turcos en la zona de Batifa (Zaxo). Şakir y Amir habían llegado a la zona desde Mosul como turistas. Sus familias se enteraron de su muerte cuando los cuerpos de Şakir y Amir fueron encontrados dos días después.

-16 de septiembre de 2021: el refugiado kurdo del norte Ferhat Bariş Kondu fue gravemente herido por sicarios del MIT (servicio de inteligencia turco) mientras abría la oficina de la empresa de autobuses Can Diyarbekir, en la ciudad de Süleymaniye.

-17 de septiembre de 2021: Yasin Bulut, de 64 años, fue abatido por sicarios del MIT en la ciudad de Süleymaniye.

-17 de mayo de 2022: el refugiado kurdo del norte Zeki Çelebi fue tiroteado por sicarios del MIT en la ciudad de Süleymaniye cuando salía del restaurante del que era propietario.

En el informe se agregó que “el mundo sigue ignorando los crímenes cometidos por el Estado turco aunque todo esto está ocurriendo ante sus ojos”.

“El Estado turco está librando una guerra genocida contra el pueblo kurdo –se explicó-. Con estos ataques, el Estado turco está ampliando su operación de ocupación en el Kurdistán. En Rojava (norte y este de Siria), el Estado turco está obligando a los kurdos a abandonar sus hogares y los sustituye por miembros de las fuerzas proxy islamistas y sus familias, forzando así el cambio demográfico en la zona. A pesar de que el Estado turco utiliza armas químicas prohibidas, impone el cambio demográfico, comete el delito de limpieza étnica, incumple el derecho internacional, destruye el entorno natural de las zonas afectadas y mata a civiles como parte de sus ataques, las instituciones internacionales no han impuesto hasta ahora ninguna sanción a Turquía”.

El informe remarcó que “el silencio de las instituciones internacionales y de la opinión pública alienta al Estado turco” y permite que Turquía “se extienda por toda la región”. Además, según lo denunciado por el KNK, legitima el uso de armas químicas por parte de Ankara, “ayuda a Erdogan a ser aún más autoritario en Turquía y a aumentar su dominio fascista sobre su propio pueblo”, allana “el camino para nuevas operaciones de ocupación” que desestabilizan la región y anima al presidente turco “a finalizar el genocidio kurdo”.

“Cabe destacar que a todos los civiles kurdos del sur que han sido asesinados por los ataques turcos se les niega el reconocimiento oficial por parte del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) dirigido por el PDK. En sus certificados de defunción no se indica el motivo de su muerte, a pesar de que es evidente que han sido víctimas de los ataques de Turquía contra el Kurdistán del Sur”, finalizó el informe del KNK.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*