Denuncian que en el último año 54 mujeres fueron asesinadas en el Kurdistán turco

La Asociación de Derechos Humanos (IHD) de Amed, capital del Kurdistán turco (sudeste de Turquía) ha publicado el último balance sobre la violencia contra las mujeres en el último año. En una conferencia de prensa, Ezgi Sılademir, integrante de la Comisión de Mujeres de IHD, puntualizó que tres mujeres fueron asesinadas cada día y cuatro fueron asesinadas en 2019 en Amed por sus familiares.

La titular de la Comisión de Mujeres del IHD, Derya Yıldırım, leyó el informe sobre la violencia contra las mujeres en el Kurdistán turco, que abarca el año comprendido entre el 25 de noviembre de 2018 y el 25 de noviembre de 2019.

En el informe se subraya que en la guerra que comenzó en Siria en 2011, casi 5.000 mujeres yazidíes fueron tomadas prisioneras por mercenarios del Estado Islámico (ISIS) y que se desconoce todavía el destino de 3.000 de las secuestradas.

A su vez, se detalló que en el último reducto de ISIS en Siria, en la aldea de Baghouz, se encontraron fosas comunes donde estaban enterradas mujeres y niños.

Yıldırım recordó el informe publicado por el Foro Económico Mundial sobre la Igualdad de Género, en donde Turquía figura en el puesto 130 de 149 países en 2018. Yıldırım mencionó que “la estructura política actual del país ignora la igualdad de género y los discursos de los políticos van en esa dirección”.

La integrante de la IHD expresó que “las políticas actuales limitan a las mujeres al hogar e intentan mantenerlas alejadas de la vida social y de la participación igualitaria en ella. La participación de las mujeres en la política no es igual a la de los hombres”.

Al mismo tiempo, remarcó que en el parlamento turco sólo 102 de los 600 diputados son mujeres. “El parlamento del país es, de hecho, el indicador más llamativo de la desigualdad de género –enfatizó-. Los hombres deciden las políticas de las mujeres. Las mujeres que han tenido la oportunidad de participar en la política están trabajando en áreas más secundarias que efectivas. Esta baja tasa de participación en política no se trata sólo de ser miembro del parlamento, sino que las mujeres en la representación de los partidos políticos hoy en día son insignificantes”.

En el informe de la IHD además se manifiesta que en Turquía “hay mujeres reclusas que han sido torturadas físicamente y golpeadas por agentes de las fuerzas del orden durante sus derivaciones a los hospitales y al tribunal”. Pese a estas denuncias, el Poder Judicial, no inicia “investigaciones contra ninguno de los agentes violentos, y los problemas aumentan debido a la impunidad”.

En la investigación también se alerta sobre la violencia a la que están expuestas las mujeres trans en la sociedad. “Este número se eleva al 97 por ciento en casos de violencia verbal, insultos y humillaciones. El 77 por ciento de las encuestadas declararon que estaban expuestas a la violencia sexual, mientras que el 86 por ciento dijo que no tenían antecedentes de detención policial”, detalla el informe.

La de IHD detalló que en el último año 16 mujeres se suicidaron y 54 fueron asesinadas en Kurdistán como resultado de la violencia en el ámbito doméstico y social por parte de los varones.

También se hizo hincapié en que se determinó que 13 mujeres habían muerto de forma sospechosa, 61 habían resultado heridas y nueve habían sido agredidas sexualmente.

En el informe, que incluye los asesinatos en el ámbito familiar y social, se destacó que ocho mujeres fueron asesinadas en Urfa, siete en Amed, seis en Antep, cinco en Maraş, cuatro en Batman, cuatro en Malatya, tres en Mardin, tres en Igdir, tres en Elazığ, tres en Dersim, tres en Ağrı, dos en Erzurum, una en Van, una en Bitlis, una en Şırnak, una en Bingöl y una en Hakkari.

Según la investigación, 29 mujeres fueron asesinadas en el seno de la familia por armas de fuego, seis con armas punzantes, dos mujeres fueron quemadas, una mujer fue estrangulada, una mujer fue golpeada y dos fueron asesinadas de manera desconocida.

Además, cuatro mujeres murieron con armas de fuego, ocho mujeres con armas punzantes y 28 mujeres resultaron heridas por agresiones.

En el informe se especifica que 11 mujeres murieron en lugares públicos con armas de fuego, dos mujeres murieron con objetos cortantes, seis resultaron heridas con armas de fuego, tres con armas perforantes y nueve mujeres fueron golpeadas.

También se señala la sospechosa muerte de 13 mujeres en Batman, así como, 1 en Erzurum, 2 en Erzincan, 2 en Hakkari, 1 en Antep, 2 en Malatya, 2 en Amed, 1 en Ardahan y 1 en Siirt.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina