Denuncian que las regiones kurdas en Turquía no reciben ayudas luego del terremoto

El co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Mithat Sancar, visitó los distritos de Antakya y Samandağ, en la región de Hatay, en Bakur (Kurdistán turco), una de las más afectadas por los terremotos del lunes.

Junto a Sancar estuvieron los diputados del partido Tülay Hatimoğulları, Züleyha Gülüm, Hüseyin Kaçmaz, así como los co-titular provinciales del HDP de Hatay, Adana y Mersin.

Sancar reconoció que la destrucción en el barrio de Armutlu, en Antakya, es total. El dirigente explicó que “vimos muchos edificios destruidos en las regiones por las que pasamos. Pero no hubo labores de rescate. La gente se quedó en la calle. No hay refugio, calefacción, pan ni tiendas. En resumen, aquí no hay Estado ni gobierno”.

“Es doloroso. Hay rabia y la solidaridad es la única oportunidad que tenemos”, agregó el co-presidente de la tercera fuerza política de Turquía, encabezada por el movimiento kurdo.

Sancar expresó que “el terremoto es un desastre natural. Pero son las administraciones las que lo convierten en una destrucción social y una tragedia humanitaria”.

A esta reflexión, agregó: “Si se hubieran tomado precauciones con antelación y se hubiera organizado rápidamente la ayuda de emergencia y los esfuerzos de respuesta, no habría habido una pérdida de vidas tan grande. Nuestra tarea actual es aumentar la solidaridad”.

Los terremotos que se produjeron en la región kurda de Turquía y afectaron también al norte de Siria, fueron los más devastadores en las últimas décadas. En ambos países ya se contabilizaron más de 8.000 personas muertas y alrededor de 39.000 heridos.

A nivel internacional, decenas de países manifestaron su intensión de enviar ayuda humanitaria a Turquía, algo que no sucede con Siria, ya que todo el territorio es víctima de un bloqueo económico y de sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos y Europa.

Ayer, diputados y diputadas del HDP advirtieron sobre la falta de ayuda estatal y de labores de rescates por parte del gobierno turco en varias zonas kurdas.

Para seguir el minuto a minuto, click aquí

Para enviar ayuda a las regiones kurdas afectadas por los terremotos, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*