Denuncian que Turquía planea reasentar refugiados afganos en aldeas del Kurdistán iraquí

La campaña aérea y terrestre de Turquía ha estado en curso desde finales de abril en las regiones de Zap, Metina y Avashin, conocidas como las Zonas de Defensa Medya, donde se encuentran las bases del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Los ataques, que comenzaron con el desembarco de tropas y fuertes bombardeos, ahora continúan con más precisión.

Desde la región, llegan informes de que los aldeanos locales están reaccionando con enojo a las operaciones de Turquía, afirmando que sus asentamientos también están siendo bombardeados. En repetidas ocasiones han pedido el fin de las operaciones militares turcas.

Los lugareños también protestan contra el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) por permanecer en silencio ante las actividades de Turquía en la región.

Mientras tanto, la agencia de noticias Mezopotamya (MA) informa que Turquía tiene como objetivo evacuar estas áreas y exige el apoyo del PDK para llevarlo a cabo. La empresa turca Yüksel Holding, que ha trabajado con el PDK y la familia Barzani en la región desde 1992, es responsable de establecer puestos militares en casi 70 aldeas evacuadas y de abrir “rutas de seguridad”. Existen denuncias de que Cengiz Holding (una empresa que es ampliamente conocida por sus fuertes vínculos con el Partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente turco Erdogan) es responsable de la tala de árboles y la construcción de urbanizaciones masivas en los lugares arrasados. También se informa que entre 10 y 15 unidades de las fuerzas de Zêrewan y Gulan, leales a los Barzani, brindaron protección a estas empresas en la región.

Los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y sus familias traídos de Siria han sido colocados en asentamientos en las ciudades de Zaxo, Amediyê y Duhok y sus alrededores, denuncian los aldeanos. Otra afirmación es que hay planes para asentar a refugiados de Afganistán en estas áreas.

Se dice que hay planes para trasladar cerca de 350 refugiados, de entre 16 y 40 años, a la zona, que inicialmente serán ubicados en asentamientos en Zaxo, Amediyê y Duhok, y que si este plan tiene éxito podría extenderse a las áreas de Sulaimaniyah y Halabja, que están dominadas por la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK).

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*