Departamento de Defensa de EEUU alerta que invasión turca a Afrin ayuda a ISIS

Un informe trimestral al Congreso de los Estados Unidos emitido por el Inspector General para la Operación Resolución Inherente  describió cómo la invasión y ocupación del cantón de Afrin por parte de Turquía dificultó la lucha contra el grupo terrorista ISIS.

“El Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) informó a la OIG del que ISIS explotó la pausa de dos meses del último trimestre en los combates en el norte de Siria para reclutar nuevos miembros, obtener recursos y realizar ataques. Esta pausa ocurrió cuando las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, que forman parte de las FDS) abandonaron el campo de batalla para combatir a las fuerzas turcas en el enclave del noroeste de Afrin”, explicó el informe.

El documento también sugirió que el “mal gobierno” en las áreas controladas por los grupos rebeldes respaldados por Turquía, como en Afrin, podría “reforzar” a ISIS. A su vez, afirmó que “los territorios controlado por la oposición y el caos general causado por la guerra dieron lugar a que ISIS encontrara refugios seguros en áreas fuera del alcance de las FDS”.

La invasión de Afrin, que comenzó el 20 de enero de 2018, desplazó a casi 200.000 personas y hundió a una región relativamente pacífica en el desorden, mientras las milicias del Ejército Libre  Sirio (ELS), apoyadas por Turquía, saquearon propiedades civiles, se apoderaron de casas, negocios y edificios públicos con fines militares, y secuestraron a civiles para luego pedir rescates.

El periódico británico The Independent  informó que Turquía había reclutado a ex combatientes de ISIS para llevar a cabo la operación. Las YPG detuvieron sus operaciones anti-ISIS en Deir Ezzor ante la necesidad más apremiante de defender a Afrin de la agresión turca.

A medida que avanzaba la invasión, los líderes locales advirtieron que la ocupación ayudaría a ISIS y a otros grupos terroristas a recuperarse en Siria. “Para todos los defensores de la humanidad: Afrin (está) siendo sacrificado por ISIS y sus patrocinadores, no guarden silencio”, escribió Saleh Muslim, ex copresidente del PYD (Partido de la Unión Democrática), en Twitter en marzo de 2018.

Los funcionarios turcos, por otro lado, afirmaron con falsedad que su operación estaba dirigida tanto a las fuerzas de las YPG como a ISIS. En ningún momento durante el conflicto sirio, ISIS tuvo presencia en Afrin o cerca de esa región.

Estados Unidos solicitó moderación en ambos lados, pero evitó intervenir y no presionó a Turquía para cambiar el curso de su acción. Cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazó con expandir la operación a Manbij, donde las fuerzas estadounidenses están presentes, los líderes militares estadounidenses respondieron diciendo que, de ser necesario, sus fuerzas se defenderían.

El informe llega justo cuando una nueva ronda de ataques turcos está interrumpiendo una vez más la campaña anti-ISIS. Con las FDS luchando en una difícil batalla para cerrar el último reducto de ISIS en Hajin, Turquía comenzó a bombardear aldeas en la frontera turco-siria, cerca de Tel Abyad y Kobane.

Las FDS detuvieron las operaciones contra ISIS y denunciaron que la acción de Turquía estaba destinada a ayudar al grupo terrorista justo cuando las FDS y sus socios en la Coalición estaban cerca de derrotarlo. “Pedimos a la Coalición Internacional que demuestre una postura firme para disuadir a Turquía de estos ataques y sus intentos de mantener y apoyar a ISIS”, indicaron en un comunicado.

En respuesta, el portavoz oficial de la Operación Resolución Inherente escribió en Twitter que las FDS suspendieron “temporalmente las acciones ofensivas contra el ISIS en respuesta a los ataques transfronterizos de Turquía. Hemos estado en comunicación con Turquía y las FDS para reducir la situación. La unidad de enfoque en la derrota de ISIS es la meta”.

El patrullaje conjunto de las FDS y la Coalición comenzó en ciertas áreas en la frontera turco-siria el 2 de noviembre pasado. Mientras que Turquía ha evitado las áreas patrulladas por las fuerzas estadounidenses, los ataques no se han detenido desde entonces. Hasta el momento, varios civiles han resultado heridos, entre ellos dos periodistas de la agencia de noticias ANHA, y una niña de seis años ha sido asesinada.

FUENTE: Meghan Bodette  / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina