Desde América Latina crece la solidaridad con las mujeres kurdas + Fotos

Numerosas acciones se realizaron en Argentina, Chile, México y Ecuador con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante esos actos, se transmitieron mensajes de solidaridad con las mujeres de Kurdistán, que enfrentan el avance militar del Estado turco.

En el marco de la campaña lanzada por el Movimiento de Mujeres de Kurdistán y de los Comités de Solidaridad contra el uso de armas químicas por parte del Estado turco, a principios de noviembre, se leyó el mensaje de la Comunidad de Mujeres de Kurdistán (Komalên Jinên Kurdistan-KJK) en muchas ciudades de Argentina.

Mirta Curruhuinca, una de las mujeres pioneras del pueblo mapuche, afirmó desde Buenos Aires que sus experiencias como pueblo no son ajenas a las del pueblo kurdo. Enfatizó además que ven la lucha de las mujeres kurdas como fuente de fortaleza para las mujeres mapuche. Curruhuinca afirmó que “liberar la tierra y proporcionar un futuro libre para los niños es nuestra lucha común”.

A su vez, en la convocatoria realizada por el espacio Ni Una Menos, se llamó la atención sobre la guerra sucia que libra el Estado turco en Kurdistán. En un mensaje leído en el acto, se manifestó: “El uso de armas químicas por parte del Estado turco contra nuestros compañeros y compañeras que resisten en las montañas de Kurdistán no es aceptable. Al mismo tiempo, se refirió al asesinato de la joven kurda Jina Mahsa Amini, cometido por la policía moral de Irán: “El eslogan de Jin Jiyan Azadi aliviará el dolor de todas nuestras pérdidas”.

Las acciones del 25N donde se manifestó la solidaridad con las mujeres kurdas se realizaron en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

También hubo muestras de solidaridad en las localidades mexicanas de Chako y Oaxaca.

FUENTE: ANF / Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*