Desde América Latina rechazan los ataques de Turquía contra los pueblos de Rojava

La Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos) se pronunció en contra de la invasión militar del Estado turco contra Rojava (Kurdistán sirio), que comenzó el lunes pasado y ya le costó la vida decenas de civiles.

“Es el pueblo kurdo y sus organizaciones quienes en verdad han frenado al fascismo y el fundamentalismo religioso y militar del Daesh –remarcaron desde ALBA Movimientos-. Son sus mujeres quienes estuvieron siempre en primera línea de combate desde donde irradian su ejemplo hacia dentro de sus organizaciones y el mundo todo”.

ALBA Movimientos es una plataforma de organizaciones unidas detrás de la integración continental y la construcción de un proyecto político emancipatorio para los pueblos de América Latina, que represente toda la riqueza que es la diversidad de la lucha anticapitalista, antiimperialista, anticolonialista, antirracista, feminista, ecosocialista por un socialismo indo-afro nuestro americano.

A continuación publicamos la declaración completa:

Nuevamente el déspota de Turquía, Recip Erdogan vuelve a atacar al pueblo Kurdo bajo el relato de lucha contra “terroristas”. Esta vez con el amparo de EEUU que por decisión de Trump abandona la batalla contra el autodenominado Estado Islámico. El principal terrorista es el mismo Erdogan con su dictadura neo- otomanista y la principal amenaza para la paz es el imperio yankee.

Desde este lunes 7 de octubre, Turquía bombardea al pueblo Kurdo, y esa guerra lejana, ya ha dejado sus primeros muertos civiles. Estos muertos nos duelen, como nos duelen todos los muertos de la guerra que los imperios les imponen a los pueblos que solo aspiran a construir paz con auto-determinación, a ordenar sus territorios en relación con la naturaleza, con sus ríos, montañas y océanos, en igualdad de condiciones con sus pares fuera de la lógicas del capital y de los limites construidos por los colonialistas.

Es el pueblo kurdo y sus organizaciones quienes en verdad han frenado al fascismo y el fundamentalismo religioso y militar del Daesh. Son sus mujeres quienes estuvieron siempre en primera línea de combate desde donde irradian su ejemplo hacia dentro de sus organizaciones y el mundo todo.

Queremos denunciar que Erdogan está atacando comunidades cuyo único error es haberse auto- organizado bajo el Confederalismo Democrático, comunidades  que producen alimentos, que han resuelto sus necesidades básicas en medio de una guerra salvaje y absurda mientras seguían y siguen  siendo milenariamente perseguidos.

Sus bombas y botas caen sobre Rojava porque no les conviene dejar viva la prueba de que los pueblos y su auto gobierno pueden superar las tensiones étnicas y religiosas, pueden reconstruir ciudades de miles y hasta millones de habitantes sin que nadie carezca de un techo o de un plato de comida, sin importar su sexo, color de piel, edad o religión.

La hipocresía del imperialismo yankee no tienen límites, ellos son quienes dejan un reguero de destrucción y muerte por donde pasan, y son los causantes de la creación de esta guerra en Siria y de los monstruos fundamentalistas en toda la región.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que despierte y deje de mirar para otro lado, la indiferencia sobre este nefasto hecho costara miles de vidas y de sueños.

Denunciamos al gobierno de Turquía por este intento de genocidio del pueblo Kurdo, por la persecución política y las violaciones a los Derechos Humanos, que no son difundidas en ningún medio de comunicación ni tomadas por los organismos internacionales, tan preocupados cuando les conviene.

Desde Nuestra América extendemos nuestros brazos a los pueblos de Kurdistán, a las compañeras y compañeros que están en pie de lucha y que siguen resistiendo con dignidad un nuevo intento de genocidio.

Desde ALBA Movimientos nos solidarizamos y convocamos a nuestros movimientos a hacer efectiva la solidaridad en cada rincón de la Patria Grande.

FUENTE: ALBA Movimientos / Edición: Kurdistán América Latina