Desde Argentina condenan el atentado contra el centro cultural kurdo de París

A continuación publicamos el comunicado emitido por el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán – Argentina tras el atentado en París contra el Centro Cultural kurdo Ahmet Kaya, en el que tres personas fueron asesinadas.

Desde el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán – Argentina repudiamos enérgicamente el triple asesinato cometido en el día de ayer (por el viernes pasado) en el Centro Cultural kurdo “Ahmet Kaya” de la ciudad de Paris y denunciamos el silencio, la tergiversación y manipulación de la información promovida por los regímenes que están llevando adelante una guerra sucia de múltiples frentes contra el pueblo kurdo y que cuentan con la colaboración cómplice de los Estados occidentales con sus maquinarias mediáticas y de muerte trasnacionales.

Abrazamos a lxs compañerxs y familiares de Heval Evîn, Mîr Perwer, Abdullah Kizil y deseamos una pronta recuperación de todxs lxs heridxs.  Y también decimos que: no creemos en los hechos aislados.

El ataque de ayer, en el que además resultaron heridas una gran cantidad de personas, algunas de ella aún en estado crítico, se produjo en vísperas del 10º aniversario del asesinato de las militantes kurdas Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, el 9 de enero de 2013, también en la ciudad de Paris y a unos pocos metros del lugar donde se perpetró el atentado de ayer. La impunidad que garantizó el Estado francés en aquella oportunidad, ocultando deliberadamente pruebas y vinculaciones que comprometían al gobierno turco, es lo que permitió este nuevo ataque; además de la persecución sistemática que debe enfrentar la comunidad kurda que allí vive, conformada en su mayoría por exiliados y exiliadas políticas provenientes de las cuatro partes en las que fue dividido el Kurdistan. Ningún lugar es seguro para lxs kurdos. Pero Europa se ha convertido en una trampa mortal para quienes se han visto forzados a alejarse de su tierra. Las políticas de colaboración que sostienen particularmente Francia y Alemania, y principalmente con el gobierno de Turquía en su guerra contra el pueblo kurdo, dan cuenta de ello.

Ante este nuevo hecho, resulta inverosímil que el ataque de ayer se trate de un arrebato racista planificado en solitario por un extremista de la ultraderecha. La premura con la que el Estado francés intentó instalar esa versión, sin una investigación previa, y teniendo como antecedentes una larga historia de colaboración con la inteligencia turca, nos obliga a desconfiar de los relatos oficiales.  En este sentido, sumamos nuestra voz a las del Movimiento kurdo y nos hacemos eco de las declaraciones del Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDK-F) que calificaron estos hechos como “asesinatos políticos”.

Se trata de ataques selectivos. Como lo han sido el de Sakine, Leyla y Fidan, como el de Hevrîn Xelef brutalmente asesinada en Rojava por yihadistas al servicio de Turquía, como el de Nagihan Akarsel, asesinada frente a su casa en Sulaymaniyah y entre tantos otros, como este último, en el que arrebataron la vida de la compañera Evîn Goyî (Emina Kara), también pionera y referente legítima del Movimiento de Mujeres de Kurdistan.

¡YA BASTA! Deben detener las masacres contra el pueblo kurdo. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para que se escuchen en cada rincón de este mundo, las voces de denuncia de todos estos ataques.

Así como venimos alertando sobre los crímenes de guerra del ejército turco, sobre el uso de armas químicas contra las guerrillas y la población civil mayoritariamente kurda; así como hace años venimos construyendo esta enorme red de solidaridad internacional con este pueblo revolucionario que nos sigue inspirando en la defensa de la vida y la libertad, HOY hacemos propios su dolor y su rabia, y convertimos esta declaración, en una reafirmación de nuestro compromiso con sus principios y con su resistencia, que convertiremos en lucha.

La inacción de los Estados frente a los actos brutales que está llevando adelante el régimen dictatorial de Recep Tayyip Erdoğan, deja en evidencia toda la cadena de responsabilidades y complicidades que posibilitan este nuevo genocidio. ¡Vemos sus crímenes! ¡No vamos a mantenernos en silencio!

Jin Jiyan Azadî! ¡Mujer Vida Libertad!

24 de diciembre de 2022

Argentina – Abya Yala

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*