Desde Argentina exigen la liberación de Abdullah Öcalan

Los Comités de Solidaridad con Kurdistán de Argentina difundieron un comunicado en el que demandan la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali (Turquía) desde 1999. También reclaman el cese de la persecución al movimiento revolucionario y al pueblo kurdo.

A continuación publicamos el comunicado completo:

El gobierno de Turquía tiene encarcelado al líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, desde 1999, en la isla-prisión de Imrali. Desde 2014, Öcalan sólo tuvo una visita de sus familiares. Desde abril del 2020 el aislamiento es absoluto. Ni sus abogados ni su familia tienen noticias de su situación.

En los últimos días corrieron rumores sobre el agravamiento de su salud, que no pueden ser confirmados debido a ese aislamiento. Si bien los mismos pueden ser parte de la guerra psicológica que de modo sistemático realiza el gobierno de Turquía contra el pueblo kurdo, y que suele profundizar con la llegada del Newroz, el año Nuevo kurdo, sabiendo la importancia que esta celebración significa en la historia de resistencia de este pueblo, tampoco puede descartarse que sea realidad. Solo el encuentro de Öcalan con sus abogados puede descartar esa hipótesis.

Debido a ello hay movilizaciones y pronunciamientos populares en distintos continentes, en los que los pueblos exigimos la libertad de Öcalan, y que se suspenda de modo inmediato la incomunicación. Sin embargo, la respuesta del gobierno fascista de Erdoğan, es aumentar la represión y la persecución al movimiento kurdo. En estos días  ha avanzado con la prohibición de la actividad política en Turquía de 687 miembros/as del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y se amenaza con la prohibición total de la actividad del HDP.  La historia turca es la historia de la prohibición de los partidos kurdos. La proscripción al pueblo kurdo debe terminar AHORA!

Como Comités de Solidaridad con Kurdistán de Argentina denunciamos que estas prácticas de aislamiento total del mundo exterior, que son torturas y claras violaciones a los derechos humanos, constituyen crímenes de lesa humanidad.

Denunciamos que la prohibición de las actividades del HDP y de sus integrantes, es una clara muestra del carácter fascista del régimen de Erdoğan. Llamamos a los gobiernos del continente y del mundo a suspender relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Turquía y a exigir la libertad de Öcalan, y de todos los y las presos/as políticos/as. Basta de censura. Basta de reprimir la libre expresión y actuación política.

A las organizaciones feministas del mundo, las convocamos a coordinar el levantamiento de un movimiento mundial contra los feminicidios y a difundir enérgica y particularmente, la situación que atraviesan hoy los pueblos en Turquía.

A los pueblos del mundo, nos dirigimos para promover acciones solidarias el 21 de marzo, fecha en que se celebra el Newroz, encendiendo el fuego que arda hasta la libertad de Abdullah Öcalan, y de todo el pueblo kurdo.

Comités de Solidaridad con Kurdistán – Argentina – 19 de marzo, 2021

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*