Desde Kurdistán Oriental llaman a la unidad para enfrentar los ataques del régimen iraní

El Movimiento por la Democracia y la Sociedad Libre del Kurdistán Oriental (Komeleya Demokratîk û Azad a Rojhilatê Kurdistanê – KODAR) emitió una declaración sobre los ataques del régimen iraní contra Koya, zona kurda cercana a Erbil, en el norte de Irak, el pasado 8 de septiembre. A su vez, señaló la necesidad de lograr la unidad del pueblo de Kurdistán para hacer frente a esta situación.

La declaración señaló que Irán quiere expandir rápidamente su sistema por la región. “Los rápidos pasos que la República Islámica de Irán lleva a cabo en Medio Oriente muestran que Irán no quiere el diálogo con ninguna fuerza dentro o fuera del país”, enfatizó KODAR.

Para la organización, Irán “ha convertido la política del diálogo en una política de ataque. Sus políticas en todo Medio Oriente, en Yemen, Líbano e Irak, lo demuestran claramente”.

“Se debe saber que Irán está implementando estas políticas para atraer la atención de Estados Unidos”, destacó KODAR en la declaración. Además, agregó que “Irán desea presentar un perfil de hombre fuerte y hegemónico en Medio Oriente. Este hombre supuestamente fuerte hace esto para ser visto como legítimo por los partidos capitalistas internacionales”.

Por su parte, el Congreso de la Sociedad Democrática Kurda en Europa (KCDK-E) emitió un comunicado en el que manifestaron que “la ejecución de tres jóvenes kurdos el mismo día en que el Estado iraní ataca Koye agrava más las condiciones de la actual Tercera Guerra Mundial en Medio Oriente”.

En el texto también se exigió al régimen iraní que cese la represión y emprenda la vía del diálogo en el país. “Las justas y democráticas demandas del pueblo kurdo no pueden ser reprimidas por más tiempo con la presión, las penurias que se le infligen y las masacres. Exigimos que el régimen iraní, de una vez por todas, asuma la vía del diálogo y abandone estos ataques de forma inmediata”, demandó el KCDK-E.

En tanto, los copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan y Sezai Temelli, condenaron el ataque de Irán , que hizo blanco contra el Partido Democrático de Kurdistán (HDK) y las oficinas del Partido Democrático del Kurdistán-Irán (KDP-I).

Buldan y Temelli enviaron una carta al PHDK y al KDP-I, en la cual expresaron sus “condolencias a las familias de aquellos que han perdido la vida en el ataque, al HDK y al KDP-I y a todos los camaradas y al pueblo kurdo”.

En la carta, los copresidentes del HDP se dirigieron a Irán y a todos los países para “abandonar sus políticas de violencia contra los kurdos y tomar medidas urgentes para satisfacer las demandas legítimas y democráticas por medio de la paz y el diálogo”. Al mismo tiempo, enfatizaron que el pueblo kurdo persigue “la libertad en todas las acciones de lucha”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina