Desde Rojava manifiestan un claro apoyo al pueblo yezidí de Shengal

El Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM) emitió una declaración en relación con los últimos hechos políticos y sociales ocurridos en Shengal (Sinjar, norte de Irak), y alertó sobre los esfuerzos del gobierno iraquí para socavar la voluntad de los yezidíes de avanzar con su proyecto de autogobierno y autonomía.

En la declaración, desde el TEV-DEM, una de las principales instituciones de autogobierno de Rojava, explicaron que “el 3 de agosto de 2014, cuando el ISIS atacó la provincia de Shengal, las fuerzas del ejército iraquí, los Peshmerga y el KDP (Partido Democrático del Kurdistán) dejaron que la comunidad yezidí se enfrentara a su inevitable destino, con asesinatos en masa, esclavización de las mujeres yezidíes, matanzas, éxodo masivo”.

“Se trata de una catástrofe humanitaria a principios del siglo XXI con el apoyo directo del Estado turco y la negligencia de los gobiernos de Bagdad y Hewler (también conocida como Erbil, capital del Kurdistán iraquí o Bashur), sin expresar ninguna posición ni emitir ninguna declaración de condena”, remarcaron.

Mientras esto sucedía, “la comunidad yezidí de Shengal defendió sus valores, su cultura y su patrimonio histórico, y ofreció lo mejor de sí misma para protegerse de este terrorismo”.

En la declaración del TEV-DEM se manifestó que “si no fuera por la intervención humanitaria y moral de las Unidades de Defensa Popular (YPG) de Rojava para salvar la vida de cientos de miles de nuestra comunidad yezidí, se habría producido la masacre del siglo y más crímenes contra la humanidad”.

“La comunidad yezidí de Shengal ha resistido y derrotado al terrorismo y ha establecido su Administración Autónoma Democrática gracias a los esfuerzos de los combatientes de las Unidades de Resistencia de Shengal (YBS), las Unidades de Resistencia Femenina (YJE) y las Fuerzas Asayîşa Êzidxanê, y han aportado miles de mártires para protegerse a sí mismos y a Irak”, remarcaron desde el organismo.

Para el TEV-DEM, “Irak será más hermoso cuando se reconozca la libre voluntad de los yezidíes. Entonces, ¿cómo puede un Irak federal negar la presencia yezidí hasta este punto, no aceptar su pertenencia a la identidad iraquí, y trabajar para cerrar los cruces y salidas con las ciudades que dan a Shengal durante más de tres meses?”

Para los miembros del TEV-DEM, “se trata de una medida provocadora y que allana el camino para sembrar luchas sectarias, que pueden comenzar en otras regiones, como es el caso de Bagdad”.

En la declaración, también alertaron que “Irak debe evitar los acuerdos con Erbil y Ankara en contra de los valores de la comunidad yezidí de Shengal, ya que esto no sirve a Irak ni a su pueblo. Los mayores beneficiarios son los que dejaron a Shengal y a su pueblo sin protección contra el terrorismo del ISIS, primero, y luego el Estado de ocupación turco, que utiliza todos los métodos para vaciar completamente Shengal de los yezidíes y asentar allí a los islamistas extremistas, y para lanzar ataques aéreos cada vez que quiere socavar la voluntad de la comunidad yezidí en Shengal. Esto ha causado hasta ahora el martirio de docenas, heridas a cientos y la destrucción de sus bienes y daños ante los ojos del mundo”.

Por último, desde el TEV-DEM expresaron: “Nuestro pueblo kurdo en general, los yezidíes en particular, y todas las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, deberían movilizar sus potenciales para ser defensores de posiciones acordes con la voluntad de la comunidad yezidí de Shengal que hoy se enfrenta a un nuevo decreto. El gobierno iraquí debe ser consciente del interés del pueblo iraquí y cualquier decisión errónea contribuirá al resurgimiento del ISIS en todo Irak”.

Por su parte, desde el Partido de la Unión Democrática (PYD), advirtieron sobre las amenazas e intentos de invasión contra la ciudad de Shengal. En un comunicado, el principal partido kurdo de Rojava destacó que “el pueblo de Shengal ha sufrido repetidas masacres hasta la fecha por el hecho de no tener una fuerza de defensa. El ejemplo más concreto es la masacre cometida por mercenarios del ISIS”.

Para la dirección del PYD, las fuerzas de autodefensa de la región “son una garantía para evitar otra masacre contra el pueblo de Shengal. Estas fuerzas forman parte de la institución de defensa de Irak y no están en contra de las leyes del gobierno iraquí”.

“La Administración Autónoma de Shengal, como modelo democrático y alternativo, se erige como una solución a todas los problemas políticos en Irak –estimaron desde el PYD-. El gobierno iraquí debería utilizar un lenguaje de diálogo en lugar de presiones y amenazas. También debería tener en cuenta la importancia de la región. Afirmamos que reivindicamos la voluntad del pueblo de Shengal. La autodefensa es un derecho legítimo y no se puede negar”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*