Desde Sudamérica manifiestan solidaridad con el HDP y la resistencia de Kobanê + Fotos

Desde Sudamérica enviaron numerosos mensajes de solidaridad con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en respuesta al denominado “juicio de Kobanê”, que impulsa el régimen turco contra 108 dirigentes políticos y referentes sociales del HDP y del Movimiento de Liberación de Kurdistán.

Los imputados están acusados de supuestos delitos de terrorismo y asesinato en relación con las protestas que se llevaron a cabo durante en rechazo a los ataques del Estado Islámico (ISIS) a la ciudad kurda de Kobanê, en Rojava, en octubre de 2014.

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, de Argentina

En la primera audiencia del juicio, celebrada el 26 de abril, se realizaron fuertes protestas por parte de los acusados y la defensa. Sólo para el ex copresidente del HDP, Selahattin Demirtaş, la Fiscalía General pide hasta 15.000 años de prisión. 28 de los acusados están encarcelados.

A nivel internacional, el régimen de Erdogan ha sido muy criticado. Al mismo tiempo, ha habido una fuerte solidaridad internacional con el HDP y la resistencia de Kobanê por parte de los partidos, los parlamentarios y los representantes de varias organizaciones que se han publicado en las redes sociales sociales, incluyendo Twitter, bajo los hashtags #SolidarityWithHDP y #DefendKobani.

Los mensajes de solidaridad también llegaron de activistas y organizaciones de Colombia, Ecuador y Argentina.

Armando Wouriyu, titular de la ONIC, Colombia

Entre los políticos que transmitieron su solidaridad se encuentra Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo –Línea Fundadora-, de Argentina; desde Colombia, el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Armando Wouriyu, PCN- Proceso de comunidad Negro de Colombia, la Asociación Red Itoco y la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAİS), Marta Peralta.

Asimismo, en Ecuador, activistas y representantes de la Organización Feminista Popular, de Desde el Margen y del Comité de Solidaridad con Kurdistán-Ecuador. En Argentina además enviaron su solidaridad desde el Movimiento Juvenil Guevarista.

Marta Peralta, presidenta de MAIS, Colombia
Alejandra Llano junto a Marta Peralta, Colombia
Asociación Red Itoco, Colombia
Comité de Solidaridad con Kurdistán, Ecuador
Desde el Margen, Ecuador
Organización Feminista Popular, Ecuador
Organización Revolucionaria Guevarista, Argentina
Juventud Guevarista, Argentina
Juventud y Estudiantes de PCN- Proceso de Comunidades Negras, Colombia

FUENTE: ANF / Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*