Detalles de los 121 kurdos asesinados durante las protestas de Mahsa (Jina) Amini en Irán

Según Derechos Humanos de Irán, un total de 481 personas han muerto hasta ahora durante las protestas de Mahsa (Jina) Amini en todo Irán, incluida la región kurda del país.

Los datos de KHRN sobre muertes confirmadas de personas kurdas muestran que 121 kurdos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas.

KHRN ha verificado esta información a través de múltiples fuentes. Al menos dos fuentes han confirmado las muertes y las fuentes eran testigos de los incidentes, familiares directos o parientes cercanos de las personas asesinadas.

La mayoría de los muertos eran manifestantes. Otros eran civiles que no tenían nada que ver con las protestas. Entre las víctimas hay 11 niños y ocho personas que murieron torturadas.

En la provincia de Azerbaiyán Occidental murieron 50 personas (18 en Bukan, 14 en Mahabad, ocho en Piranshahr, cuatro en Orumiyeh, tres en Oshnavieh y tres en Sardasht).

37 personas murieron en la provincia del Kurdistán (18 en Sanandaj, cinco en Saqqez, cuatro en Divandareh, tres en Kamyaran, tres en Dehgolan, dos en Baneh, dos en Marivan).

23 personas murieron en la provincia de Kermanshah (nueve en Kermanshah, ocho en Javanrud, tres en Eslamabad-e-Gharb, una en Qasr-e Shirin, una en Salas-e Babajani, una en Gilan-e-gharb).

Cuatro personas murieron en Teherán

Tres personas murieron en la ciudad de Karaj, en la provincia de Alborz. Una persona resultó muerta en la ciudad de Ilam, en la provincia de Ilam.

Una persona murió en Quchan, provincia de Razavi Jorasán. Una persona murió en la ciudad de Qazvin, provincia de Qazvin. Una persona murió en Arak, provincia de Markazi.

Mientras crecían las protestas dentro de Irán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzó tres ataques transfronterizos con drones y misiles contra sedes de grupos armados de oposición kurdos iraníes con base en la vecina región del Kurdistán iraquí.

Los ataques transfronterizos del 28 de septiembre, el 14 de noviembre y el 21 de noviembre alcanzaron las bases del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI), el Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK) y dos facciones de Komala. Un total de 20 miembros de esos partidos y un bebé murieron como consecuencia de los ataques. Este informe no incluye detalles sobre las víctimas de esos ataques transfronterizos.

Informe completo en inglés:

Kurdistan-Human-Rights-Network-Last (3)Descarga

Fuente: KHRN  – Traducido por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*