Detienen a estudiante por silbar una canción kurda

La Fiscalía de Diyarbakir acusó a 12 estudiantes universitarios de “difundir propaganda para una organización terrorista” y “cometer crímenes en nombre de una organización terrorista” durante una marcha realizada previamente a la celebración del Newroz (año nuevo kurdo), que se cumple el 21 de marzo próximo.

Uno de los estudiantes, identificado como Suat Mustafa Ş, fue acusado acusado de “hacer propaganda terrorista” por silbar una canción kurda.

El joven explicó que “una persona con ropas civiles se me acercó, me dijo que era de la policía, me tomó del brazo y dijo que fuera con él. Pedí ver su identificación pero no me mostró ninguna”.

“Entonces cuatro o cinco policías vinieron a llevarme. No estaba silbando ninguna canción (del PKK) provocativamente en la cara de ningún policía. Estaba silbando una canción de un artista kurdo”, afirmó Mustafa.

Un fiscal turco a cargo de la causa exigió una pena de prisión de siete años para el grupo de estudiantes.

En febrero del año pasado, la Fiscalía solicitó 15 años de prisión para catorce jóvenes, entre ellos dos niños, detenidos por la policía el 20 de agosto de 2017 por cantar canciones kurdas en un parque de la ciudad de Estambul.

Dos de los jóvenes, de menos de 18 años, fueron liberados, mientras que los otros fueron enviados a la prisión de Silivri.

El diario Cumhuriyet (República), que reportó este incidente con el título “Cantaban canciones y fueron detenidos”, también fue llevado a juicio por publicar la noticia, bajo la acusación de “ayudar e instigar el terrorismo”. A su vez, se presentaron cargos contra el reportero del periódico Canan Coskun y contra el  oficial de policía Celebi Yilmaz, quien estuvo involucrado en el arresto y se quejó de la presentación de informes del hecho.

Los informes del médico forense confirmaron que la policía le rompió la nariz a Hebun Kurt y le dio puñetazos en la cara de Ihsan Thompson, dos de los jóvenes acusados.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina