Detienen a varias mujeres durante operativo policial en Estambul + Video

Numerosas mujeres fueron arrestadas en sus hogares en Estambul el miércoles por la noche. Las detenidas están acusadas de insultar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, durante la 19ª Marcha Nocturna Feminista del 8 de marzo.

La asociación de abogados ÇHD informó que al menos 10 mujeres han sido detenidas. Y que 24 personas habían sido arrestadas durante y después de la manifestación del Día Internacional de la Mujer.

Desde 2003, el Colectivo Feminista de Estambul ha organizado la marcha nocturna del 8 de marzo. En los últimos años, el gobierno turco ha intentado detener la rebelión del movimiento de mujeres, que ahora se considera la oposición más fuerte en Turquía.

La marcha de mujeres de este año también fue prohibida por adelantado a instancias del Ministerio del Interior. Siguiendo las instrucciones oficiales, la policía cerró todas las calles y carreteras que conducen a la avenida Istiklal, en el distrito central de Beyoğlu, horas antes de la marcha.

Esa noche, miles de mujeres se reunieron por “desobediencia obstinada” frente a la sucursal de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), en la pequeña calle lateral Çukur Çeşme, donde la multitud quedó rodeada por la policía. Cuando la marcha comenzó a avanzar hacia la plaza Taksim, la policía atacó con balas de goma y gas pimienta. Acto seguido, la manifestación se trasladó al distrito de Karaköy, pero sufrió nuevos ataques.

Una activista del Colectivo Feminista declaró: “Todos los años, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encuentran excusas para dejar calles libres de mujeres. A veces se justifica por ‘preocupaciones de seguridad’, a veces por el estado de emergencia o por la construcción de carreteras. Otras veces, es la arbitrariedad del gobierno, cuya línea roja se supone que no debemos cruzar”.

“Durante dos siglos –agregó la activista-, la caza de brujas se ha utilizado para tratar de suprimir las voces de las mujeres. En los tiempos llamados ‘modernos’, quieren silenciarnos por medio de leyes y prohibiciones. No tenemos intención de dar un paso atrás en nuestra rebelión feminista, nuestras esperanzas, nuestro sentido de pertenencia, nuestro fervor y deseos. Viva la resistencia feminista”.

Durante la marcha nocturna se leyó una declaración en la que se reafirmó que “la revuelta feminista está en todas partes”. Seguido a esto, se recordó que “desde la pandemia, la violencia estructural contra las mujeres se ha hecho aún más visible”.

“El patriarcado intenta dominar en cada oportunidad, ya sea en el hogar, en el trabajo o en las calles –denunciaron las mujeres-. El feminismo nos da el poder de decir no, de proteger nuestras propias vidas, cuerpos y trabajo, y con este poder nos rebelamos y luchamos en todos los aspectos de la vida. Nos protegemos a nosotras mismas, nuestras vidas y nuestro derecho a la autodeterminación”.

Para las participantes, “las formas de rebelión de las mujeres son tan diversas como sus realidades y espacios de vida. El objetivo común es una vida igualitaria en paz, libre del patriarcado, la opresión, la explotación, la violencia sexual, la homofobia, la transfobia, la discriminación, el racismo y el capitalismo. La lucha por la liberación continuará en todos los niveles de la vida; en casa, en el trabajo, en las universidades, en las calles”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*