Diez años de la revolución de Rojava

Hace diez años, el 19 de julio de 2012, los kurdos encontraron su propio “Día de la Libertad” cuando el pueblo de Kobane tomó las riendas de su propio destino, repeliendo a las fuerzas sirias de Assad y embarcándose en el establecimiento de su propio gobierno autónomo. Al día siguiente, el 20 de julio, el pueblo de Afrin se unió a ellos en este empeño, desencadenando una ola de resistencia exitosa en los días y meses siguientes en toda la región que hoy conocemos como Rojava. La heroica resistencia de estos hombres y mujeres kurdos asediados inspiró inmediatamente la solidaridad de los espectadores de todo el mundo, y pueblos de todas las naciones se unieron a la defensa de Kobane.

Lo que ha llegado a conocerse como la Revolución de Rojava se inspiró directamente en el liderazgo y los escritos de Abdullah Öcalan; fue una aplicación práctica de sus ideas políticas fundamentales y una contribución única a la política del Kurdistán y de la región más amplia de Oriente Medio, con implicaciones globales y valiosas lecciones para todos los pueblos del mundo. En este sentido, Rojava es una manifestación tangible de los ideales democráticos de Öcalan y del movimiento kurdo. Estos siguen contribuyendo de forma vital a la transformación de la región de Oriente Medio y ofrecen esperanza a los pueblos de todo el mundo.

La Revolución de Rojava representa una transformación total de la organización social, que introduce la democracia popular y establece la autoorganización desde los cimientos y en toda la estructura de la sociedad, con la participación directa de hombres y mujeres de todos los credos sobre la base de la plena igualdad. En resumen, el surgimiento de Rojava iba a ser la realización contemporánea de un sueño largamente acariciado por los pueblos de todo el mundo y a lo largo de los siglos de vivir en libertad y con la posibilidad de controlar sus propias vidas dentro de una comunidad armoniosa de iguales. En esencia, Rojava significaba esperanza y construcción de una nueva vida.

Rojava se estableció en una situación de la más extrema adversidad y nació de la necesidad en el contexto de un intenso conflicto que exigía una movilización urgente para defender a estas comunidades predominantemente kurdas y repeler las agresivas incursiones del régimen sirio y de los grupos terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS). Contra todo pronóstico, Rojava unió a kurdos, árabes y a todas las demás nacionalidades y etnias en una causa común de construcción de una sociedad más justa que se rigiera por criterios democráticos, un hecho nunca visto en una región tanto tiempo sometida a la tiranía y a dictaduras opresivas.

Las ambiciones de la Revolución de Rojava no se limitaron a las medidas defensivas para gestionar una sociedad en las dificultades que plantean las condiciones de asedio. Los kurdos y sus aliados que construyeron la Revolución de Rojava procedieron a implantar un nuevo modelo radical de organización política definido como “confederalismo democrático”, basado en principios libertarios que implican autonomía, democracia directa y un gobierno autónomo.

Además, la Revolución de Rojava también incorporó los fundamentos de la política medioambiental, el feminismo, el antirracismo, el humanismo y el multiculturalismo dentro de una perspectiva moderna que pretende abordar los principales retos a los que se enfrentan la humanidad y el planeta en el momento actual de la historia. Estas razones, así como los sentimientos de solidaridad con la justicia de la causa kurda, inspiraron la solidaridad internacionalista para la Revolución de Rojava. En esto radica toda la importancia de Rojava para el futuro de la humanidad en su conjunto. A partir del ejemplo de Rojava, se están sentando las bases de una nueva sociedad que tiene implicaciones para todos nosotros y nosotras.

La revolución de Rojava es una revolución de todos los pueblos de Oriente Medio y, de hecho, de todos los pueblos del mundo que buscan la justicia y una sociedad mejor.

FUENTE: Tercera Información

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*