Diferentes identidades entran en el Parlamento con el HDP

Candidatas y candidatos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de diferentes sectores de la sociedad, ingresaron al parlamento luego de las elecciones generales desarrolladas en Turquía este domingo.

Entre los diputados recién elegidos están Garo Paylan, de identidad armenia; Mithat Sancar, de identidad árabe y Ali Kenanoğlu, Kemal Bülbül y Zeynel Özen, de identidad aleví.

Ha resultado elegido también el portavoz de la Unión Asiria Europea (ESU) en Turquía, Tuma Çelik, que se postulaba por el HDP.

Feleknas Uca, del pueblo yezidí, también fue reelegida, así como Hüda Kaya y Ömer Faruk Gergerlioğlu, musulmanes practicantes.

A su vez, el periodista Ahmet Şık ha sido elegido en Estambul, al igual que el economista Erol Katırcıoğlu.

Además, la candidata de origen azerí Azerbaiyán Kıznaz Turkeli, también logró un escaño en el parlamento, luego de ser diputada en 2015.

En representación de la juventud del país, alcanzó una banca Dersim Dağ, de 22 años, elegida por la ciudad de Amed.

Desde el ámbito de la cultura, fue elegido como diputado es reconocido actor Barış Atay, de 37 años, miembro del Partido de los Trabajadores de Turquía (TIP) y que se presentó en la lista del HDP.

Tülay Hatimoğulları, antigua co-presidenta del Partido de Refundación Socialista (SYKP), partido cofundador del HDP, también logró un escaño como diputada por la ciudad de Adan. Hatimoğulları, que nació en Samandağ en 1977, es árabe,  aleví, socialista, feminista y economista.

En los comicios del domingo, el HDP se consolidó como la tercera fuerza del país, superando el 10% de los votos necesarios para que sus candidatas y candidatos tengan un lugar en el parlamento.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina