Diputada kurda reemplaza a periodista encarcelado para hacer entrevistas callejeras + Video

Una diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de Turquía, reemplazó al periodista encarcelado Aziz Oruç, uno de los 16 comunicadores kurdos en prisión preventiva desde el 8 de junio.

La parlamentaria Remziye Tosun salió a la calle en la ciudad kurda de Diyarbakır (Amed) para preguntar a la gente sus opiniones sobre la ola de arrestos ordenados por el gobienro turco contra los y las periodista.

En su rol de periodista, la diputada señaló que “la prensa libre seguirá informando sin importar cuáles sean las condiciones. Hoy, los y las diputadas de Amed, informaremos en su nombre. Haremos informes de noticias en su nombre. Así que vayamos y escuchemos lo que la gente piensa sobre la situación”.

Como respuestas, la diputada recibió los siguientes comentarios:

-“El tema es la libertad de prensa. Uno debe poder hablar, expresar una opinión. No se puede lograr nada arrestando a la gente. Si Dios quiere, todos serán liberados”.

-“No es justo que apunten contra los reporteros de noticias cuando hay tantos asuntos y problemas graves en el país. No hay nada más que decir”.

-“Supongo que estamos en un punto en el que las palabras ya no tienen significado. En Turquía nos enfrentamos a un problema en constante expansión, y ahora ha resultado en la restricción de la libertad de los periodistas. Esto tiene que revertirse lo antes posible”.

-“Están encarcelando a todo el que cuente y muestre los hechos. Háganle saber (al gobierno) que siempre apoyaremos a las personas que encarcelan”.

-“Los kurdos deben ser tratados de la misma manera que los turcos. Los kurdos deben ser respetados y escuchados al igual que los turcos. No somos culpables solo porque nacimos kurdos”.

-“No queda nada en nombre de la ley. Actúan siguiendo instrucciones. Esto no es muy esperanzador para el futuro. Yo, por ejemplo, fui detenido recientemente cuando bajé del avión. Pasé la noche bajo custodia por un caso judicial en el que ya fui absuelto”.

-“¿Cómo podemos hablar de derechos en Turquía cuando no hay igualdad? No podemos defender nuestros derechos en un lugar donde no hay igualdad”.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*