Diputado kurdo es suspendido del Parlamento turco por de decir “Kurdistán”

El Parlamento de Turquía prohibió por dos sesiones la participación del diputado Osman Baydemir, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) luego de que pronunciara la palabra “Kurdistán” en uno de sus discursos en el recinto.

Baydemir habló ayer la sesión parlamentaria sobre el presupuesto de 2018 y criticó la opresión del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan contra los kurdos y las fuerzas democráticas. El diputado aseguró que el presupuesto de 2018 era un presupuesto para la guerra.

En una parte de su discurso, Baydemir pronunció la palabra “Kurdistán” y después de su uso de la palabra, los parlamentarios del partido gobernante AKP protestaron.

Cuando un parlamentario del AKP preguntó: “¿Dónde está el Kurdistán?”, Baydemir respondió poniendo una de sus manos sobre el corazón y dijo: “Está aquí, el Kurdistán está aquí”.

Después del incidente, el diputado del HDP fue excluido de dos sesiones parlamentarias por orden del titular del Parlamento.

Otros diputados del HDP abandonaron el recinto después de la decisión parlamentaria y decidieron no participar en las sesiones de hoy.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina