Diputados del HDP inician la “Vigilia de Resistencia”

Al menos diez diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) lanzan una “Vigilia de Resistencia” de una semana en Amed (Diyarbakir), capital del Kurdistán turco, con el objetivo de detener el fascismo en el país.

La protesta se desarrolla en el parque Koşuyolu desde hoy y hasta el próximo lunes, en el marco de la “Declaración por una Solución Democrática”, que el HDP anunció la semana pasada para detener la derechización dentro de Turquía.

En la vigilia participan el portavoz del HDP Osman Baydemir; el vicepresidente del Grupo del HDP, Ahmet Yıldırım, y los diputados de Estambul por el HDP, Hüda Kaya, Garo Paylan, Adıyaman Behçet Yıldırım, Feleknas Uca, Nimettullah Erdoğmuş, Ziya Pir, İzmir Düsseldorf,

Mientras esto sucede, se conoció que Atiye Eren, integrante de la Junta Ejecutiva Central del HDP, fue detenida en la terminal de autobuses de Amed.

Eren había llegado a la ciudad hace dos días y fue arrestada hoy por policías vestidos de civil, cuando llegó a la terminal de autobuses, para recibir a una amiga suya.

La representante del HDP fue trasladada a la Dirección de Seguridad de Diyarbakır, según informó la agencia de noticias ANF.

Por otra parte, las fuerzas policiales realizaron incursiones domiciliarias en el distrito de Suruç, en Urfa, y detuvieron a tres personas, una de las cuales es miembro del Partido de las Regiones Democráticas (DBP) en el Consejo Municipal de Suruç.

Desde hace más de un año, el gobierno turco redobló su represión contra el movimiento de liberación kurdo, atacando sistemáticamente a los dirigentes y simpatizantes del HDP. Además, el Ejecutivo ordenó la detención de defensores de los derechos humanos, clausuró medios de comunicación y arrestó a miles de personas bajo la excusa de que participaron en el intento de golpe de Estado de 2016.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina