Dirigentes europeos critican a Erdogan

Martin Schulz, ex líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), alertó que el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan será aún más autoritario después de las elecciones del domingo pasado.

En declaraciones al diario Rhenische Post de Dusseldorf, Schulz expresó que “el regocijo por Erdogan es también una reacción a las muchas desventajas que los alemanes-turcos, que viven aquí como tercera o cuarta generación y son ciudadanos alemanes, todavía están experimentando”.

Cuando se le preguntó si Erdogan sería aún más autoritario a nivel nacional e internacional, Schulz respondió: “Sí, muy claramente. Todos los gobernantes autoritarios del mundo lo felicitaron espontáneamente, incluido Victor Orban. Debemos estar preparados para que intente por todos los medios lograr que todo el país siga su curso. La oposición en el país tendrá que adaptarse a tiempos aún más difíciles. Esta campaña electoral no fue justa”.

Por su parte, la senadora del Partido Comunista francés, Christine Prunaud, que se encontraba en Turquía para observar el proceso electoral y fue detenida el domingo, declaró: “No me arrepiento de haber tomado parte en esta delegación. De hecho, he fortalecido mis pensamientos sobre el régimen turco aún más. Considero al régimen (turco) una dictadura que se está asentando cada vez más. Sabía que no había libertad de movimiento y libertad de expresión, pero cuando lo ves de primera mano solo puedes pensar en aquellos que viven allí. Porque al final del día nosotros regresamos a casa”.

Prunaud agregó que “hay mucha gente en apuros y cuando los escucho, solo puedo pensar que este régimen me recuerda al Chile de Pinochet. Nuestro apoyo a los kurdos solo puede ser más fuerte”.

Prunaud fue detenida junto con Pascal Torre, Oficial de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, y Hülya Turan, el secretario provincial de Bas-Rhin, mientras seguían el proceso electoral en Agri. Los tres fueron liberados a las pocas horas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina