Documentos de la Asamblea Constituyente para una Siria Federal Democrática

La Asamblea Constituyente para una Siria Federal Democrática se realizó en la ciudad de Rimelan desde el 27 al 29 de diciembre, en donde participaron 165 miembros de los consejos que aprobaron el nuevo Contrato Social para la región.

Ahora transcribimos dos de los documentos aprobados por los delegados y las delegadas que concurrieron.

DOCUMENTO 1

Documento político para el futuro de Siria

A pesar de los sacrificios supremos de los pueblos sirios en los últimos seis años de la crisis, la situación no ha mejorado; por el contrario, la crisis se ha expandido y se ha profundizado. Esto revela que la crisis es estructural y con el fin de tratar con eso, debe haber algunas soluciones exhaustivas y radicales. Dado que los métodos y las propuestas realizadas hasta el momento no han sido capaces de resolver la crisis, sería mejor reconsiderarlas y buscar nuevas formas constructivas.

Durante la última fase, ha quedado claro que la guerra de agotamiento impuesta al pueblo sirio no sirve a los intereses de cualquiera de los componentes de Siria, independientemente de la identidad étnica, religiosa y cultural. Esta guerra resulta de la falta de voluntad del régimen de poner fin a un cambio democrático y la insistencia de un régimen de partido único. Para poner fin a la tragedia de Siria, necesitamos un cambio radical mediante el establecimiento de un sistema democrático, que garantice los derechos de todos los individuos y componentes de la sociedad siria. Lo que ha ocurrido en los últimos años nos demuestra, como pueblo sirio, que no tenemos ninguna otra opción más que la solución democrática. Sin embargo, si el régimen sirio o cualquier otro punto de vista político insiste en la restauración del Estado-nación, se está imponiendo su propia identidad, esto va dividir Siria porque la unidad está basada en la democracia, la libertad y la igualdad, sino no se puede proteger a la soberanía de Siria. Sin embargo, la unidad forzada basada en el fanatismo nacional, religioso y sectario de Siria conduciría al colapso.

Teniendo en cuenta este hecho y dada la riqueza cultural, nacional y social de la sociedad siria, está claro que el sistema federal democrático pluralista, basado en la noción de la nación democrática, es el mejor sistema para unificar a los sirios, mientras que la restauración del Estado-nación dará lugar a más divisiones en nuestra estructura social.

Existe un acuerdo entre todas las partes políticas democráticas sobre la importancia de la transformación democrática en Siria. Pero tenemos que hacer esto posible mediante la adopción de una constitución democrática confederal. Nosotros, la asamblea constituyente del federalismo democrático en el norte de Siria, vemos que la crisis de Siria no puede ser resuelta a través de la reconstrucción de la república basada en una constitución democrática nacionalista. Hemos tratado de mantener un diálogo con todos los partidos políticos sirios para resolver nuestros problemas y decidir sobre nuestro futuro. Sin embargo, hemos sido marginados y excluidos de todas las reuniones que han tenido lugar hasta ahora. Nos gustaría afirmar que desde el principio se ha pasado a través de los programas nacionales democráticos que creen que, como sirios, podemos resolver nuestros propios problemas. Lamentablemente, ni el régimen ni la oposición interna y externa ha mostrado ninguna voluntad de mantener un diálogo con nosotros. Aunque no han proporcionado ninguna resolución del proyecto, no han aceptado nuestras opciones tampoco. Por lo tanto, no tenemos más remedio que organizarnos democráticamente liberando áreas de los terroristas, para proteger a nuestra región de todo tipo de ataques. También tenemos como objetivo crear una alternativa, de manera que las partes del norte de Siria se convertirían en un modelo para la resolución general del conflicto en todo el territorio. Vale la pena mencionar que el proyecto federal democrático que deba ejecutarse deberá ser parte integrante de otros federalismos y creemos importante que se establezca eso en el futuro. Dado que no se cumple las condiciones objetivas ni subjetivas para establecer una constitución democrática para toda Siria en el momento actual, es que, en las zonas liberadas, vamos a organizar nuestras vidas en concordancia con este contrato social, aprobado por todos los ciudadanos que viven en el norte de Siria, hasta el establecimiento de una constitución democrática que reconozca los derechos de todos los sirios.

Consideramos que los principios fundamentales que deben constituir el marco general de la constitución democrática de Siria son:

1- La nación democrática

La nación democrática consiste en individuos que comparten los mismos derechos y libertades. También consta de diferentes culturas, religiones y etnias, basadas en los derechos individuales y de grupo.

2- Estado para todos

Está claro que nosotros, como sirios, necesitamos una nueva noción de un Estado, un Estado para todos. Esto significa que el Estado debe consistir de personas con diferentes lenguas, etnias y religiones. Esta noción de los puntos fuertes de la integridad y de la convivencia, afirma la unidad de la sociedad siria y del territorio, mientras que el Estado monoétnico margina a la mayoría de la gente, lo que conduce a divisiones y fragmentaciones. El fascismo produce en las personas que continúen con los mismos estilos de pensamiento, mientras que el pluralismo representa la riqueza de la naturaleza y la sociedad. Por lo tanto, es mejor tener un espíritu nacional basado en la relación con la tierra, la ecología, el progreso, pero no de una manera fascista y machista.

3- La República Democrática Federal

La visualización de la República como un Estado-nación es un factor influyente de marginalización ya que es la forma estricta de la República. Es imposible tener un Estado-nación democrático. El sistema óptimo para una República debe ser democrático. El Estado-nación elimina las características democráticas de las sociedades, como sucedió en el período anterior.

Si tenemos en cuenta la diversidad cultural en Siria, nos damos cuenta que la solución democrática es compatible con el modelo republicano federal democrático sirio. Lo que es realmente importante aquí es establecer una República Federal Democrática de Siria, que unifica todas las federaciones. Para resolver los problemas críticos en Siria, es importante para el sistema y el Estado no estar vinculado a una ideología, etnia o religión. Por lo tanto, es más conveniente formular una definición legal de la República Federal Democrática Siria, como un sistema jurídico democrático para todas las personas. Al hacerlo, el principio de la nación democrática y el secularismo se manifiestan en la definición anterior.

Describimos a Siria como “la República Democrática Federal de Siria” sin ninguna referencia a términos étnicos, raciales o religiosos sería más específico e integracionista.

4- La constitución democrática

Para sentar las bases de los principios democráticos, estos deben basarse en una constitución que realmente represente a todos los componentes de la sociedad, para que en sus vidas los derechos sean siempre protegidos. Esto allanará el camino para que las instituciones sociales lleven a organizar y desarrollar el papel natural en la sociedad, en particular las mujeres y los jóvenes. La constitución democrática se considera una herramienta que ayuda a resolver los problemas del Estado. Lo que hará es garantizar la unidad de federaciones mutuas de un Estado.

5- La autodefensa

La autodefensa es un tema muy importante, ya que protege las identidades sociales y culturales de los pueblos sirios. Se ha demostrado que las comunidades que históricamente no han sido capaces de defenderse a sí mismos han estado expuestas a todo tipo de exterminio.

Por lo tanto, deben asegurarse un sistema de autodefensa para todas las comunidades y los individuos en Siria. Por otra parte, el establecimiento de suficientes sistema de defensa personal es crucial para una vida libre, igual y justa.

6- La libertad de las mujeres

La libertad de las mujeres es uno de los temas más importantes en las comunidades sirias. Una de las principales razones para el retraso en nuestras sociedades es el marginalización y la eliminación del papel de la mujer en el proceso de construcción de las sociedades. Para deshacerse de las prácticas antidemocráticas e injustas contra las mujeres, debe haber algunos artículos constitucionales en torno a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, la participación activa de las mujeres en el proceso de elaboración de una nueva Constitución en Siria debe ser considerada vital.

7- Economía

Debemos establecer una política económica para proteger a la sociedad y el medio ambiente contra los efectos destructivos de la política monopólica, que domina la economía. Por lo tanto, hay una gran necesidad de una política económica que satisfaga las necesidades de la sociedad y garantice una distribución justa de la riqueza al pueblo sirio. De ahora en adelante, debemos deshacernos del desempleo, que ha ido en aumento en nuestras sociedades, de manera que toda persona debe tener un puesto de trabajo, independientemente de su género, etnia, o identidad religiosa.

8- Lengua y cultura

El uso de la lengua materna y la cultura en el campo de la educación, el arte, la ciencia y la religión, es considerado uno de los derechos humanos básicos. Por esto debemos garantizar la educación en la lengua materna en la nueva constitución para kurdos, árabes, sirios, asirios, armenios, turcomanos y chechenos. Esta voluntad fortalecerá la estructura social y cultural de las comunidades de Siria y allanará el camino para una unidad voluntaria entre todos los ciudadanos.

De acuerdo con lo que se ha mencionado anteriormente, como ejecutores del federalismo en el norte de Siria, haremos todo lo posible para desarrollar una solución democrática que cubra toda Siria. Nosotros afirmamos a la opinión general siria que estamos listos para la negociación y el diálogo con todas las partes sirias para establecer un sistema democrático, que asegura la paz y la estabilidad para todos los sirios.

La Asamblea Constituyente del Federalismo Democrático del norte de Siria

29/12/2016

DOCUMENTO 2

Declaración Final de la Segunda Reunión de la Asamblea Constituyente del Federalismo Democrático del Norte de Siria

A la luz de los recientes acontecimientos en Siria y en toda la región de medio oriente, y como resultado de los preparativos que se han hecho desde la formación de la Asamblea Constituyente del federalismo democrático el 16 y 17 de marzo de 2016, se llevó a cabo la segunda reunión de la Asamblea Constituyente del Federalismo Democrático del Norte de Siria los días 27-28 y 29 de diciembre de 2016  en la ciudad de Rmeilan.

A la reunión asistieron 165 miembros de los tres cantones y zonas del Shahba. La reunión pidió que durante la celebración, se hiciera un momento de silencio en memoria de los mártires. Luego el co-presidente de la Asamblea Constituyente abrió con un breve discurso sobre la situación actual. También se emitió un discurso pronunciado en el nombre de mesa de organización de la Asamblea Constituyente del federalismo democrático, que se encargaba de todos los acontecimientos en el escenario sirio.

Los miembros de la Asamblea examinaron la situación política y militar en Siria y el norte de Siria, en cuanto a la ocupación de Turquía de Jarablus, su ambición de ocupar al-Bab, y su amenaza para Manbij y Afrin, lo que llevó a un cambio demográfico en la región y la ejecución de masacres contra civiles inocentes. Los miembros consideraron necesario detener la extensión de Turquía en el suelo sirio. Por esto evaluaron la evolución de militares en Alepo y Palmira, concluyendo que eso llevó al cambio en el equilibrio de poder y eso tendrá repercusiones en la siguiente fase. Coincidieron que para llegar a un cese al fuego debe abrirse el diálogo político y para eso es necesario involucrar a las principales potencias activas en el suelo y no excluir a las fuerzas democráticas reales, como lo que sucedió en las reuniones anteriores. Los miembros destacan los logros de las Fuerzas Democráticas de Siria en la campaña “Ira de Éufrates” para liberar a Raqqa. Después de eso, se leyó el informe de la junta de la organización, que incluyó una presentación de las actividades de todos los comités, desde la primera reunión hasta la fecha de la celebración de la segunda reunión. En cuanto al tema principal de la reunión (El contrato social) se discutieron los artículos que fueron modificados y se añadieron algunos nuevos. La versión final fue aprobada por la mayoría de la asamblea. El documento político, que representa la visión de la asamblea de los principios más importantes para resolver la crisis de Siria, también fue adoptado. El conjunto afirmó que el norte de Siria federalismo es parte integrante de la Siria federal democrática, y que el federalismo es el proyecto de solución democrática para el futuro de Siria y una salida a la crisis y la destrucción de la sociedad siria que se vive hoy. Nuestros ciudadanos, lo que hicieron el 19 de julio de 2012, la revolución y los logros en el terreno sobre el modelo de convivencia mutua según el principio de la nación democrática, prepararon las bases para la solución del conflicto y frustraron una gran cantidad de proyectos y programas, lo que contradice los intereses de los poderoso en Siria. Nuestra experiencia ha demostrado su eficacia en la conducción de esta fase, y se ha convertido en un modelo para todos Sirios.

Los participantes hicieron un llamamiento a todas las fuerzas nacionales y democráticas sirias, que creen en la solución pacífica, para llegar a las regiones federales democráticos del norte de Siria, donde se libra una lucha contra el terrorismo y la tiranía, y para esto deben trabajar juntos, para construir Siria para todos sus ciudadanos, según un sistema federal parlamentario democrático pluralista. También hicieron un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas en el norte de Siria para participar de manera efectiva en la estabilización de nuestro sistema democrático.

Nuestro logro, que es bautizado en la sangre de miles de mártires, es nuestro regalo para toda la gente de Siria con motivo del Año Nuevo y feliz Año Nuevo.

La Asamblea Constituyente del Federalismo Democrático del norte de Siria.

29-12-2016

FUENTE: Kurdistán América Latina/Traducción: Lucrecia Fernández