¿Dónde está Çiçek Kobanê?

En un acto realizado en la ciudad Kobanê, la organización de mujeres Kongreya Star denunció la captura de Çiçek Kobanê por parte de los islamistas en el norte de Siria. Se cree que la combatiente de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) fue capturada el 21 de octubre por la milicia yihadista Ahrar Al-Sham / Batallón Darat Izza, en la aldea de Mishrefa, cerca de la localidad Ain Issa.

El grupo Darat Izza participa en la invasión ilegal de Rojava junto con el socio de la OTAN, Turquía, y su llamado “Ejército Nacional Sirio”. Fotos y videos de la captura de Çiçek Kobanê han aparecido en las redes sociales, en las que las bandas anunciaron la ejecución de la combatiente.

En el acto, se señaló que la invasión del norte de Siria, motivada por “preocupaciones de seguridad turcas”, tiene por objeto destruir la revolución de las mujeres. “Las YPJ se han convertido en el símbolo de la lucha de las mujeres en el siglo XXI. Defienden a todas las mujeres y organizan también hoy una resistencia legendaria contra el ejército turco y sus bandas -remarcaron. La invasión turca ha revivido a ISIS en el norte y el este de Siria. Nuestra amiga Çiçek fue capturada por mercenarios durante esta invasión. Viene de Kobanê y ha defendido a su país en la primera línea. Su vida está en grave peligro. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que no guarde silencio sobre las acciones sucias del Estado turco”.

El viernes pasado, el Comando General de las YPJ difundió una declaración en la que explicaron que en la noche del 21 de octubre “hubo una lucha feroz entre nuestras fuerzas y las bandas yihadistas. Nuestra compañera Çîçek Kobanê resultó herida en la pierna y cayó en manos de los yihadistas de Erdogan”.

Las YPJ recordaron que cuando era joven, Çîçek “ocupó su lugar defendiendo su tierra y su gente en la guerra contra ISIS. En la resistencia actual, mientras el pueblo del norte y el este de Siria defiende su honor, ella defendió la dignidad y la existencia misma de su pueblo. En el frente de batalla de Ayn Issa se unió a la lucha y ocupó su lugar en la resistencia”.

La fuerza de autodefensa de las mujeres denunció que pese al aalto el fuego en el norte y el este de Siria, “el Estado turco ocupante y sus bandas yihadistas aliadas no detuvieron sus ataques, sin acatar ningún código moral o derecho internacional”.

“Frente a estos actos asesinos, la camarada Çîçek explicó su decisión con estas palabras: ‘No permitiremos que estas bandas ocupen nuestros pueblos y ciudades y destruyan nuestra dignidad’”, expresaron las YPJ.

Las Unidades de Protección de las Mujeres remarcaron que “nuestra compañera herida ha caído en manos de los aliados yihadistas del Estado turco. Su vida está en gran peligro. Decimos a todo el mundo que la vida de esta joven está bajo la mayor amenaza. Esto es obvio por los videos brutales que han sido difundidos por las bandas yihadistas públicamente y ante los ojos del mundo. Estos actos desagradables son el resultado de los acuerdos políticos entre los estados estadounidense, ruso y turco”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina