Duran Kalkan: “Fidel Castro siempre vivirá en la lucha del PKK”

El miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Duran Kalkan, resaltó la “voluntad revolucionaria de Fidel Castro” y afirmó que “su espíritu y su entusiasmo siempre van a vivir”. “Él siempre estará en la lucha del PKK”, expresó el comandante guerrillero.

En declaraciones publicadas por la agencia ANF, Kalkan afirmó que Fidel “fue un gran revolucionario y sus ideales van a vivir para siempre”.

“Me gustaría expresar mis condolencias para el pueblo cubano y a todos los revolucionarios”, indicó el comandante del PKK, que agregó: “Creemos que el pueblo de Cuba y todos los pueblos de América del Sur continuarán los ideales de Fidel Castro y marcharán en ese camino”.

Kalkan explicó que los pueblos de América “van a trabajar para la implementación de los ideales de libertad, igualdad, y de socialismo que Fidel Castro representa. Sabemos que él mismo era un hombre dedicado a la memoria de los grandes revolucionarios y trabajó para mantener la tradición revolucionaria de América del Sur con vida”.

El dirigente del PKK analizó que el líder cubano “construyó la línea de base de los revolucionarios latinoamericanos, luchó para extender el socialismo en todo el mundo y fue la inspiración para la revolución de la juventud de 1968”.

“Fidel Castro y el Che Guevara necesitan ser considerados en conjunto y su la línea revolucionaria debe ser evaluada en consecuencia. Si lo hacemos, desarrollamos el socialismo y difundiremos sus ideales e ideología”, estimó Kalkan.

Kalkan destacó que la revolución y el socialismo fueron “desarrollados de forma única en Cuba a pesar del colapso del socialismo en muchas otras partes del mundo, y esto tenía que ver con el compromiso, los principios y objetivos ideológicos” que existen en el pueblo cubano.

El comandante kurdo describió a la Revolución Cubana como una “fuerza fundamental” y sostuvo que las filosofías de “Fidel Castro y el Che Guevara son la principal inspiración para los movimientos revolucionarios en este período de tiempo”.

Kalkan reconoció que “la voluntad revolucionaria, el espíritu y el entusiasmo de Fidel Castro contribuyeron a la creación del PKK”, influido desde su creación por el movimiento social de 1968, por la liberación nacional de Vietnam y la lucha de los pueblos en África.

El comandante insurgente afirmó que “la Revolución Cubana siempre se encontrará en la lucha del PKK”. Kalkan manifestó que el movimiento kurdo “continuará luchando por la difusión de los ideales de igualdad basada en la diversidad, la democracia, el compartir, la solidaridad y el socialismo en el Kurdistán y el Medio Oriente”, además de “encontrar la inspiración en la Revolución Cubana”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina – Foto de portada: Bill Hackwell