Duran Kalkan habla sobre la modernidad democrática, la vida libre y la comuna

Duran Kalkan, integrante del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), envió un mensaje de video a la conferencia “Desafiando la modernidad capitalista” celebrada en Hamburgo, Alemania.

Kalkan saludó a quienes participaban en la conferencia y a las personas solidarias con el pueblo kurdo. A su vez, agradeció a todos los que ayudaron a los pobladores afectados por los terremotos producidos en febrero pasado en la frontera turco-siria.

A continuación publicamos el mensaje completo de Duran Kalkan:

La idea de que la conciencia democrático-socialista se trae desde fuera, que la conciencia social y la organización no surgen espontáneamente, es indudablemente correcta. Esto es lo que nos muestra la dialéctica histórico-social. La tarea de elevar esta conciencia es llevada a cabo por intelectuales revolucionarios. El PKK es un movimiento que surgió en 1973 del deseo de un partido de vanguardia y se ha desarrollado desde un movimiento juvenil intelectual a un movimiento revolucionario de libertad.

En las décadas de 1970 y 1980, el PKK trató de asumir su función de liderazgo como partido de diversas maneras. Sin embargo, las dimensiones políticas y militares pasaron a primer plano y la dimensión intelectual-ideológica quedó en segundo plano. Rêber Apo (Abdullah Öcalan) y el PKK: todos nosotros, cuadros y personas, lo percibimos a él y al partido de esta manera. En otras palabras, se enfatizó su papel como presidente, comandante en jefe, funcionario principal. Las dimensiones del pensador, el sabio, el teórico, el mentor y el propagandista. Al mismo tiempo, la realidad de Rêber Apo no alberga ninguna contradicción dialéctica. Todos estos elementos están en una relación dialéctica entre sí, incluso si la situación inicial no está en el nivel actual. Esta realidad representa el surgimiento de un líder, incluso a nivel nacional. Rêber Apo declaró en ese momento, sin dudarlo, que su arma más poderosa en ese momento era su lengua. Estaba expresando que era un mentor y propagandista. Trató de librar tantas batallas políticas y militares como fuera posible sobre la base de este poder del lenguaje y, por lo tanto, de la educación y la organización.

Con el cambio de paradigma que tuvo lugar en el curso de la resistencia a la conspiración internacional, esta realidad se hizo mucho más clara. Lejos de la reivindicación de un Estado y un poder, y hacia un partido democrático-socialista, cuyo estándar es una sociedad democrática radical, libre de género y ecológica, las ideas, las dimensiones intelectuales y teórico-ideológicas del PKK se han vuelto más prominentes. La definición del partido de vanguardia ha cambiado significativamente. De acuerdo con el viejo paradigma, el lapso de un movimiento pionero incluía en parte la educación y la organización, pero principalmente el liderazgo y el liderazgo político y militar. En el nuevo paradigma, la educación y la organización se consideran primordiales. En su radical cambio de paradigma, el PKK también ha repensado fundamentalmente su definición de liderazgo. Si bien define el confederalismo democrático como el cuerpo de la nación democrática, la esfera político-militar, llama a la dirección del partido su alma. Es el espíritu de la sociedad democrática o la sociedad de la nación democrática. En otras palabras, el PKK define la dirección del partido como la realidad de pensamientos, sentimientos y educación. Así es como se produjo el cambio en el PKK.

Es de conocimiento común que un líder es alguien que allana el camino y establece la dirección. En turco existe la palabra “Önder” para esto, en kurdo “Rêber” representa la definición del pionero, y en persa “Rehber”. Presidente, líder, comandante o jefe: estas funciones representan seguir el camino que ya se ha establecido. Por lo tanto, es importante reconocer la diferencia entre el Rêber que prepara el camino y el líder que toma el camino. Rêber es la persona que encuentra el camino, lo abre y lo guarda. Educa y organiza, se ocupa del espíritu y la mentalidad para que se siga este camino. Los demás -presidentes o comandantes- sólo gobiernan, son administradores. Son elegidos o nombrados por los gobernantes políticos y militares. Rêber, por otro lado, es internalizado por las personas y sociedades libres como una fuerza motriz. En otras palabras, están de acuerdo con él. Con fuerza intelectual, poder ideológico, la voluntad de crear una nueva vida y mostrar a las personas y las sociedades un camino alternativo, solo de esta manera puede haber personas que sean aceptadas como Rêber.

Desde el comienzo mismo de la historia, el concepto de pionero ha reflejado cualidades  proféticas, sabias, filosóficas y sociológicas. En contraste, desde el surgimiento de las sociedades de primera clase, siempre ha habido comandantes como representantes del poder militar y presidentes como representantes del poder político. Estos a menudo son retratados como uno y el mismo. No menos que el liberalismo de la modernidad capitalista pone en escena al presidente, al comandante, al administrador como un funcionario democrático. El pionero, sin embargo, el que señala el camino, se hace parecer dictatorial. Esta es una distorsión de los hechos, una distorsión profunda que está en contradicción con la realidad y debe ser atribuida al liberalismo de la modernidad capitalista.

Esto también se puede ver claramente en la transformación del PKK. Mientras que el viejo PKK seguía principios como gobernar, dominar y reaccionar, el PKK actual, que se ha reestructurado sobre la base de su nuevo paradigma, es un partido pionero que enseña, educa y organiza. Prepara el camino, tanto para el individuo como para la sociedad, es pionero y apoya. Deja la administración política a la sociedad sobre la base del confederalismo democrático. Del mismo modo, transfiere el mando militar al público en general, sobre la base de la autodefensa social. De esta manera, se crea una alteridad ideológica única. Contrariamente al sistema de Estado y poder, que reclama un orden económico y social cuya base fundamental es la propiedad privada, la modernidad democrática empuja la vida del individuo libre y la comuna democrática. Esta diferencia es la base de todo. Teniendo en cuenta esta situación y cambiando el concepto de vanguardia, también debemos concluir que es necesaria una organización de vanguardia. Sí, el factor decisivo es, en última instancia, la práctica, la acción. Pero la acción se realiza a través de la organización y la organización a través de la educación. En este sentido, ninguna acción puede tener lugar sin una fuerza educativa y organizativa. El poder de la acción no puede desplegarse. En este sentido, la organización juega un papel importante para la nueva vanguardia. Está orientado hacia un liderazgo organizado. Cuando hay una vanguardia como el PKK que educa y organiza, sólo entonces se puede hacer un trabajo revolucionario en el espíritu de la modernidad democrática y se pueden lograr desarrollos revolucionarios.

Si entendemos la revolución no como un evento espontáneo o una explosión, sino como un cambio de mentalidad y estilo de vida provocado por una dirección consciente y organizada que trabaja en todas las condiciones, entonces todas las sociedades, todos los grupos oprimidos, especialmente las mujeres y los jóvenes, los trabajadores y los trabajadores, necesitan una vanguardia como el PKK. Porque necesitan un cambio revolucionario. Quieren la liberación. Está claro que esto se realizará sobre la base de la teoría de la modernidad democrática. Es el PKK, como una fuerza que realiza el principio de la modernidad democrática. Por lo tanto, una vanguardia en la forma del nuevo PKK es necesaria para todos los oprimidos, especialmente para las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y los trabajadores. Es tan importante como el pan y el agua. Es de vital importancia.FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*