Duran Kalkan: “Turquía no es antiimperialista”

El miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Duran Kalkan, denunció que en Turquía el partido gobernante AKP construyó un “estado de vigilancia” y que ese país no se enfrenta a los imperios.

En declaraciones realizadas al programa “Ulkeden” (“Del País”) del canal Medya News, el comandante guerrillero también se refirió a los ataques contra Shengal y Qandil por parte de la aviación turca, la complicidad europea con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan y la posible operación militar sobre Idlib, provincia siria donde se encuentra la mayoría de grupos terroristas.

Al referirse al 1 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial de la Paz, Kalkan explicó que “la paz no es un concepto que signifique mucho por sí mismo”. El miembro del PKK indicó que la realidad es diferente y que hay condiciones que requieren el establecimiento de la paz. “Para alcanzar la paz, primero hay que eliminar la mentalidad y la política que producen la guerra”, aseveró.

Kalkan apuntó que Medio Oriente es el sitio donde se produce la Tercera Guerra Mundial y que el Estado turco ataca tanto dentro como fuera de las fronteras regionales. Kalkan enfatizó que “hay terror y opresión a todas hora”.

El comandante insurgente además se refirió al ataque militar de Turquía contra el miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) Zeki Şengali, ocurrido en Shengal el 15 de agosto, y en el que el dirigente perdió la vida. Kalkan aseveró que ese ataque es “sin duda una continuación del ataque genocida de ISIS”, ocurrido en la misma zona. A su vez, el ataque contra Şengali es “una continuación directa de la invasión contra Afrin lanzado el 20 de enero”. “El problema es construir una hegemonía, oprimir, suprimir todas las dinámicas sociales y, en verdad, una animosidad contra los kurdos”, dijo Kalkan con respecto a los objetivos turcos.

“A mediados de febrero, en reuniones entre cancilleres y más tarde entre el secretario de Estado de los Estados Unidos y Erdogan, acordaron que Turquía atacaría a Qandil y Shengal como atacaron a Afrin. Estados Unidos lo aprobó. Tenían una condición: que el Estado iraquí tenía que aceptar. Entonces, deben haberlo hecho, ya que los ataques se llevaron a cabo”, denunció Kalkan.

Al mismo tiempo, señaló que en la actualidad se observa una alianza de fuerzas que desean un genocidio kurdo, y que fue visible en los ataques contra Afrin, Shengal, Qandil y Bradost.

Kalkan manifestó que aquellos que cometan estos crímenes contra la humanidad “serán juzgados tarde o temprano” y que los ataques serán anulados y a sus responsables “los harán rendir cuentas”.

El miembro del PKK también habló sobre el ataque en Dersim donde el integrante del consejo militar de las HPG (Fuerzas Populares de Defensa) Mahir Atakan perdió la vida junto con varios de sus camaradas. “Lo que sucedió en Dersim no debe verse como un ataque fascista, como terrorismo o incluso como una masacre. Hay un genocidio allí. Están quemando todo, una parte entera de la naturaleza está ardiendo”, alertó Kalkan.

“Nos enfrentamos a una mente genocida que comete crímenes contra la humanidad”, advirtió el comandante en referencia al presidente Erdogan y su gobierno.

El AKP está tratando de convertir a toda una sociedad en espías

Durante la entrevista, Kalkan advirtió que el Estado turco organizó una estructura de espías e informantes en relación con el ataque en Dersim. “El AKP está tratando de convertir a toda una sociedad en espías. Ahí es donde creen que tendrán éxito. Sí, hay dinero, hay opresión, hay terror, lo sabemos, pero uno no debería ser parte de los crímenes del AKP solo porque estas cosas están ahí. No se puede simplemente decir: ‘Oh, bueno, no tuvimos elección’. Nadie debería ser una herramienta para que lo usen. Les advierto a todos: júntense”.

“El AKP está cometiendo crímenes que la humanidad, tarde o temprano, llevará a juicio y serán condenados –continúo Kalkan-. Están promulgando un genocidio, están cometiendo masacres. Quien se involucre pagará. La gente debe mantenerse alejada. El pueblo kurdo los hará rendir cuentas, al igual que el movimiento por la libertad. Seguimos y monitoreamos cosas todos los días. Nunca piensen que alguien se saldrá con la tuya. Todos tendrán que dar cuenta de lo que hacen. Este movimiento surgió como un movimiento para juzgar la historia. Sea cual sea el precio, lo pagaremos, pero nunca abandonemos nuestra lucha por rendir cuentas. Aquellos que se involucren en la política genocida deben saber que la búsqueda y la lucha por la libertad de nuestra gente y nuestro movimiento los persigue. Un día tendrán que rendir cuentas. Entonces, deberían detenerse ahora”.

Kalkan remarcó que “el AKP ha formado un estado de vigilancia, al igual que Abdulhamit. Pero todos deberían recordar lo que le sucedió a Abdulhamit: construyeron un sistema de espías e informantes, y están involucrando a todos en sus crímenes. Nadie debería caer en la trampa”.

Turquía no es antiimperialista

El miembro del PKK también habló sobre los gobiernos europeos que apoyan a Turquía en medio de la crisis financiera y sostuvo que el sistema turco es el “hijo ilegítimo de los gobiernos occidentales”. Kalkan remarcó que Europa “tiene intereses allí, por lo tanto protegen lo que crearon. En esencia, no están en contra de ellos, pero se oponen a sus aspectos excesivos”.

Kalkan señaló que los países europeos tienen intereses financieros en Turquía y afirmó que las críticas bilaterales no son “luchas vehementes”, sino parte del empuje y el impulso de los conflictos de intereses. “Turquía no es antiimperialista, y Europa no es demócrata en el verdadero sentido de la palabra”, resumió el comandante del PKK.

Por último, el comandante guerrillero habló sobre la posible operación contra Idlib y destacó que “parece que el conflicto y los enfrentamientos se profundizarán en todos los frentes”. Kalkan dijo que hay una lucha en todos los frentes y agregó que Idlib debería considerarse junto con la presencia del Estado turco en Azaz, Jarablus, Al Bab y Afrin.

Kalkan concluyó afirmando que la lucha de las Madres de los Sábados en Turquía y las marchas por la libertad de Abdullah Öcalan son fundamentales. “Están librando una lucha sagrada”, expresó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina