Duros enfrentamientos entre ISIS y las FDS en Raqqa

Los mercenarios del Estado islámico (ISIS) atacaron una posición de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en el barrio de Basil, en la provincia de Raqqa. El ataque tuvo lugar en la madrugada de ayer.

La información disponible apunta que se desarrollan duros enfrentamientos entre las FDS y los mercenarios de ISIS en la ciudad tras el ataque, según reseñó la agencia de noticias ANF.

Por su parte, al agencia de noticias Sputnik indicó que las FDS que el ataque fue perpetrado por tres terroristas suicidas.

Luego del ataque, las FDS denunciaron que los mercenarios aprovecharon “una inminente invasión turca” para realizar el ataque, y agregaron que “los enfrentamientos aún continúan”. Las FDS no han proporcionado más detalles, incluyendo si hubo víctimas o daños infligidos por el ataque terrorista.

Raqqa fue ocupada por ISIS en 2013, donde el grupo terrorista instaló su califato. En 2016, las FDS, respaldadas por la Coalición Internacional, lanzaron una campaña para liberar la provincia. La operación culminó en la Batalla de Raqqa en 2017, que devolvió la capital provincial a sus pobladores.

Al mismo tiempo que sucedía el ataque de ISIS, el ejército turco continúa concentrando sus tropas en la frontera con el Kurdistán sirio, en los límites con las ciudades de Girê SPî (Tal Abyad), Al Bab, Azaz y Manbij.

La posibilidad de una invasión militar turca al norte de Siria quedó abierta luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el retiro de las tropas estadounidenses de la región.

Pese a que Washington medió para que Turquía y las FDS acordaran un plan de seguridad fronterizo, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ahora incumple lo pactado y amenaza con ataques masivos sobre el territorio de mayoría kurda.

FUENTE: ANF / Sputnik / Edición: Kurdistán América Latina