Ebru Günay y Garo Paylan se reunieron con las Madres de Plaza de Mayo de Argentina

La diputada kurda Ebru Günay y el legislador de origen armenio Garo Paylan, representantes de Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la Asamblea Nacional de Turquía, se reunieron este jueves con las Madres de Plaza de Mayo de Argentina.

Durante la marcha que todos los jueves se realiza en Plaza de Mayo, Günay y Paylan saludaron a las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y luego caminaron junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-.

Al final la ronda en la plaza, Nora Cortiñas brindó un discurso en el cual denunció la crítica situación social y económica que por estos días atraviesa Argentina. Cortiñas denunció las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri y convocó al pueblo a permanecer en la calle para defender sus derechos.

Nora Cortiñas le dio la bienvenida a Günay y Paylan, y también demandó la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali de Turquía.

Al dirigirse al público, Günay señaló que todos y todas “tenemos algo en común en el mundo, y eso es el sufrimiento de las madres. Pero también existe una solución en común para los dolores, que es construir una paz para evitar esos dolores”.

“Hay una resistencia enorme de todas las madres, desde Kurdistán hasta Argentina, que sirve para construir la paz -indicó la diputada kurda-. En nuestro país, la vanguardia de esta resistencia la encabezan las Madres por la Paz y las Madres de los Sábado”, que tienen a sus hijos e hijas desaparecidas o asesinadas por el Estado turco.

Al finalizar sus palabras, Günay le entregó a Nora Cortiñas un pañuelo enviado por las Madres de Turquía Kurdistán.

Por su parte, Garo Paylan saludó a las Madres de Plaza de Mayo y dijo que “era un hijo del pueblo armenio masacrado por el Estado turco, que fue un genocidio que todavía que se visibilice”.

“Si no podemos llegar a una justicia justa, los genocidios y masacres van a volver a repetirse -aseguró Paylan-. Lo que pasó hace cien años con el pueblo armenio podría pasar otra vez con los pueblos de Turquía. Pero a pesar de la opresión y la represión, seguimos luchando y resistiendo”.

“Les traigo el saludo de las Madres del Sábado de Estambul -finalizó el diputado del HDP-. Y creemos que la resistencia de las Madres va a romper el fascismo (en Turquía). Recién se hablaba de la pobreza en este país, y eso es producto de las políticas neoliberales. La lucha contra el neoliberalismo tiene triunfos a través de la solidaridad internacional”.

FUENTE: Kurdistán América Latina / Fotos: ANF