Economía anticapitalista en Rojava + Video

Azize Aslan es kurda, luchadora-activista del movimiento mujeres del Kurdistán. Hizo el Doctorado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, y trabajó sobre el proceso autónomo de Rojava (Kurdistán sirio) y la organización de la economía social de las mujeres. Su trabajo doctoral fue reconocido como la mejor tesis de doctorado 2021 y fue publicado con el título de Economía Anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda, por la Cátedra Jorge Alonso.

En esta entrevista, conversamos sobre los hilos de la lucha histórica del pueblo kurdo a partir del análisis que propone Azize sobre la economía anticapitalista en Rojava y sobre los múltiples y diversos esfuerzos de las mujeres para garantizar su propio sustento, para conseguir autonomía material y para desplegar una estrategia antipatriarcal en el corazón de la larga lucha kurda, que ha revitalizado las capacidades políticas y revolucionarias de esa lucha en su conjunto.

También abordamos el carácter contradictorio de las luchas y los aprendizajes en torno a lo que supone la autocrítica en los procesos revolucionarios.

FUENTE: Espacio de Investigación Feminista

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*