EEUU tiene una relación temporal y táctica con las YPG/YPJ

Estados Unidos sostiene una relación “temporal, transaccional y táctica” con la Unidades de Protección del Pueblo (YG/YPJ) en el norte de Siria. Así lo manifestó el subsecretario de Estado para Asuntos de Europa y Eurasia de la Casa Blanca, durante el panel “Tensiones en las relaciones estadounidense-turcas” realizadas en el Instituto de Oriente Medio, en la ciudad de Washington.

“Debido a las condiciones surgidas del ambiente bélico tenemos una relación con las YPG. Porque las Fuerzas Democráticas de Siria desempeñan un papel elemental para la recuperación de Al Raqqa al Daesh. Nuestras relaciones con el YPG son provisionales y tácticas”, expresó el funcionario de la administración de Donald Trump.

Cohen agregó que “no hemos prometido nada a las YPG. Está en este combate, porque quieren formar parte de ello. Tienen sus motivaciones propias, por supuesto”.

Al mismo tiempo, el subsecretario estadounidense confirmó que la alianza entre su país y Turquía continuará para supuestamente combatir al Daesh “hasta que éste sea expulsado de Irak y Siria”. “Permanecemos fieles a nuestra línea de lucha contra todo tipo de terrorismo”, apuntó.

Cohen también anunció que una vez liberada la ciudad iraquí de Mosul, Estados Unidos se acercará a la región kurda de Shengal en “en coordinación” con la autoridad local kurda y la administración iraquí.

Sobre esto, el funcionario remarcó que el objetivo es expulsar “o bien voluntariamente, o bien de otra manera” al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de la zona.

La región de Shengal fue atacada por el Daesh, bombardeada por el Estado turco y atacada militarmente por el gobierno autónomo encabezado por el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), aliado de Ankara en Irak.

Cuando en 2014 Shengal fue invadido por el Daesh y posteriormente el pueblo yezidí masacrado, el PKK intervino para combatir a los terroristas y abrir corredores humanitarios para que los pobladores puedan escapar.

Desde ese momento, el pueblo de Shengal comenzó un proceso de autogobierno y conformó las autodefensas YBS para rechazar los ataques terroristas.

FUENTE: Kom News/Edición y traducción: Kurdistán América Latina