Ejército iraní continúa bombardeando el Kurdistán iraquí + Videos

Decenas de drones atacaron las posiciones de los partidos de oposición kurdos en la región del Kurdistán iraquí (Bashur) el miércoles por la mañana, confirmaron comandantes y el ejército de Irán.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) atacó varias posiciones de los grupos de oposición con “drones suicidas” en las provincias de Erbil y Sulaimani, informó la agencia de noticias Tasnim, afiliada al ejército.

La sede del Partido Democrático de Kurdistán de Irán (KDPI) en el distrito de Koya fue bombardeada de manera similar por docenas de drones. Los complejos residenciales del partido también fueron atacados, dijo Mohammad Nazif Qadiri, un alto funcionario del partido, a Kurdistan24.

La sede del Partido Komala, con sede en Sulaimani, también fue atacada.

Al menos seis miembros del Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK) han muerto como resultado de la serie de bombardeos con drones y misiles contra su sede, en el sur de la provincia de Erbil.

Los funcionarios de salud aún no han publicado el total de víctimas sufridas como resultado de los ataques iraníes.

Las fuerzas iraníes han bombardeado las áreas fronterizas de la provincia de Erbil de la región del Kurdistán en los últimos cinco días. Algunos de los ataques fueron con drones explosivos.

Los ataques se producen mientras continúan las protestas por la muerte de la joven kurda Jina Mahsa Amini, de 22 años, en más de 90 ciudades iraníes, incluidas las áreas de mayoría kurda (Kurdistán Oriente, Rojhilat). Más de 70 manifestantes han sido asesinados hasta el momento, según las cifras publicadas por un organismo de derechos humano iraní con sede en Oslo.

Por su parte, la Comandancia de las Fuerzas del Kurdistán Oriental (YRK, por sus siglas originales) difundió un comunicado en el que denunció el ataque con drones armados en la región de Asos, el 26 de septiembre.

“Los ataques de invasión contra Rojhilat (Kurdistán Oriental o iraní) se han intensificado en los últimos meses. Desde que las guerrillas del Kurdistán oponen una resistencia extraordinaria a la invasión turca en Zap, Avaşin y Metina (Bashur, Kurdistán iraquí), frustrando la ocupación turca, se están llevando a cabo ataques en cuatro partes del Kurdistán”, advirtieron.

“En este contexto, nuestras Fuerzas del Kurdistán Oriental también se han enfrentado a ataques aéreos en numerosas ocasiones”, agregaron desde las YRK.

En la declaración se explicó que el 26 de septiembre, desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, dos vehículos aéreos no tripulados sobrevolaron la región de Asos, que fue bombardeada 15 veces por cazas turcos junto a la campiña de la aldea de Gelalê esa misma tarde.

“Nuestras fuerzas no sufrieron ninguna pérdida como resultado de estos ataques, mientras que los huertos y campos de los patriotas locales fueron dañados”, aseguraron desde la insurgencia.

En el comunicado se remarcó que “el pueblo de Rojhilat y de Irán se levantó, una vez más, el 16 de septiembre contra la invasión iraní. El régimen iraní mató a decenas de personas que participaron en el levantamiento, mientras que, por otro lado, llevó a cabo ataques contra los movimientos y las fuerzas de Rojhilat”.

“Como Fuerzas del Kurdistán Oriental, consideramos legítimo el levantamiento popular en Rojhilat e Irán, y condenamos los ataques del régimen contra la población civil. Queremos que se detengan estos ataques asesinos y que el pueblo disfrute de sus derechos”, manifestaron.

Por último, explicaron: “La opinión pública está preocupada porque los ataques de invasión del Estado turco y de Irán se producen simultáneamente. El público y nuestro pueblo deben ser conscientes de la situación actual y actuar con cuidado contra estos ataques”.

FUENTE: Kurdistan24 / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*