Ejército iraquí continúa con el asedio a Shengal

A pesar de los esfuerzos de la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal por una solución a través del diálogo, la crisis provocada por el ejército iraquí en la localidad yezidí de Shengal sigue profundizándose.

En la región del Kurdistán iraquí (Bashur, norte de Irak) prevalece un ambiente tenso. En paralelo a la invasión del ejército turco a las zonas guerrilleras de Bashur, desde principios de la semana pasada en Sehngal creció la preocupación por los enfrentamientos provocados por el ejército iraquí.

Un ataque contra las fuerzas de seguridad autónomas de la región mató a una luchadora de las Unidades de Resistencia de Mujeres (YJŞ), fundadas en respuesta al genocidio de ISIS en 2014. Además, varias personas resultaron heridas.

Con una gran cantidad de soldados, vehículos blindados y tanques, el ejército iraquí ingresó hoy a Shengal. Las tropas que venían de Mosul continuaron su movilización hacia la ciudad de mayoría yezidí.

En la principal zona de asentamiento yazidí de Şengal, en el sur del Kurdistán (norte de Irak), sigue reinando un ambiente tenso. Paralelamente a la invasión del ejército turco de las zonas de la guerrilla en el sur del Kurdistán, en Şengal se están produciendo desde principios de semana tensiones y enfrentamientos provocados por el ejército iraquí. Un ataque contra las fuerzas de seguridad autónomas de la región mató a una combatiente de las Unidades de Resistencia Femenina (YJŞ), fundadas en respuesta al genocidio del ISIS en 2014. Otras personas resultaron heridas.

Ayer, la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal emitió una declaración en la que denunció los ataques lanzados por Turquía con la complicidad del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que administra el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK)

Desde la Asamblea destacaron “que el estallido de una guerra feroz se evitó sólo por la actitud de la administración autónoma y las fuerzas de defensa de Shengal. Los militares iraquíes lo intentaron todo para iniciar una guerra larga y pesada. No permitimos esta guerra porque nos sentimos responsables por el pueblo de Irak”.

“¿Quién quiere esta guerra? ¿Quién se beneficiaría de ella? ¿Está Irak detrás de ella o el Estado turco junto con el PDK? Como Asamblea Autónoma de Shengal, queremos respuestas a estas preguntas por parte del Estado iraquí. El gobierno iraquí tiene que explicar su posición”, destacaron desde el organismo de autogobierno.

El asedio del que es objeto Shengal, “conduce a la división de Irak”, advirtieron desde la Asamblea, al mismo tiempo que alertaron que Turquía profesa abiertamente sus planes neo-otomanos y quiere hacer de Nínive, incluyendo Shengal y Kirkuk, una provincia de la República turca.

“Pedimos al Estado iraquí que se oponga al plan del Estado turco y del PDK. Expulsemos a estas fuerzas de Shengal y busquemos juntos una solución. Nuestra voluntad no puede ser quebrantada por medio de amenazas, opresión y ataques. Hemos dado nuestra palabra de un Shengal libre y autónomo, y la mantenemos”, manifestaron.

A esto, desde la Asamblea agregaron: “Esperamos una solución que tenga en cuenta la libre voluntad de Shengal. Sin embargo, si el gobierno de Al-Kadhimi nos ataca junto con el Estado turco y el PDK, pero resistiremos hasta el final”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*