Ejército turco mata a 17 mujeres y hiere a otras 44 en Afrin

Un total de 17 mujeres fueron asesinadas y otras 44 resultaron heridas por el ejército turco en Afrin, denunció la Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor), en un informe presentado recientemente y que evalúa los 32 días de bombardeos.

“Turquía afirma que su guerra contra Afrin es a contra el terrorismo, pero de hecho los civiles son las verdaderas víctimas de su guerra ilegal. Las mujeres y los niños han sido las personas más atacadas por los bombardeos aéreos y los cohetes turcos”, expresa el informe.

En la investigación se detalla a las mujeres víctimas de la invasión turca: Almazeh Shieko Horo (50); Houriya Abd Alhameed Al hejras (45); Mujer no identificada (55); Sewsan Jamil (35); Avin Azad (20 años); Shemsa Mousa (75); Jouriyah Keno (45); Rewan Al Asswad (20); Fatemah Abd Rebo (40); Ameena Shaheen (50); Rehef Al Hussien (33); Amara Ali (21); Melek Alosh (25); Fatemah Hesen (26); Fehima Hemeda (45); Houriyah Abed Al Hameed Al Hejras (45); Ameena Mustafa Al Khetre (40);

La Media Luna Roja Kurda también brindó información sobre la condición de las mujeres heridas y dijo que algunas de ellas están en estado crítico y otras perdieron sus extremidades.

Al final de su informe, la organización remarcó que atacar a mujeres y niños es un crimen de guerra castigado por el derecho internacional.

Miles de estudiantes sin clases por la invasión

Debido a los ataques indiscriminados ordenados por Turquía contra Afrin, unos 4.200 estudiantes del distrito Rajo tuvieron que abandonar las escuelas.

El administrador del Comité de Educación de Rajo, Şervan Hemû, denunció que el Estado turco tiene como objetivo de sus ataques a los civiles y a los centros educativos. Hemû reveló que la aviación turca bombardeó la escuela Şehîd Reûf, en la aldea de Hesen; la escuela Şehîd Welat, en la aldea Şadiya; la escuela Şehîd Rustem, en la aldea Qudê, y la escuela Şehîd Tekoşîn, en la aldea Hecika. El funcionario agregó que los bombardeos alcanzaron la escuela Şehit Demhat, donde concurrían 800 estudiantes; la escuela Şehid Rojhilat; con 400 estudiantes, y la escuela Şehid Heci Mûsa.

En Afrin hay un total de 318 escuelas, y unos 50.000 estudiantes de niveles primarios a universitarios.

La semana pasada, se había informado que al menos 13 estudiantes fueron asesinados por los ataques turcos.

El copresidente del Comité del Ministerio de Educación de Afrin, Mihemed Reşit, anunció que presentar denuncias a organismos internacionales, incluido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Deberían vigilar a Afrin, porque aquí se mata a civiles. Niños y mujeres están siendo masacrados. Hay una guerra contra la humanidad. Deberían oír la voz de Afrin. Estamos ante una aniquilación cultural e histórica de la vida”, alertó Reşit.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina