Eksik: “No podemos permanecer en silencio sobre el aislamiento”

El diputado del HDP de Iğdır, Habib Eksik, afirmó que no se puede esperar que permanezcan en silencio ante el sistema de aislamiento ilegal, especialmente en Imrali, y exigió la devolución inmediata de todos los derechos usurpados.

El diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Iğdır, Habib Eksik, habló con ANF sobre el fuerte aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y la Vigilia de Justicia en curso frente al Ministerio de Justicia.

Afirmando que el gobierno ha impuesto un aislamiento agravado en Imrali violando la constitución vigente y el derecho internacional, Eksik dijo que el CPT también hace la vista gorda ante el sistema de aislamiento.

“El CPT se ha convertido en una junta de supervisión en lugar de prevenir la tortura. Los que quieren que este sistema continúe son en realidad las fuerzas que llevaron a cabo la conspiración del 9 de octubre [de 1998 contra Öcalan]. Anteponen el sistema de aislamiento de Imrali a la solución pacífica del problema kurdo, que es la base de todos los problemas de Turquía. El aislamiento del Sr. Öcalan, que es uno de los principales actores en la solución del problema kurdo, es desgraciadamente el mayor obstáculo para una paz y una vida honorables.”

Reunión con Öcalan

Eksik continuó: “Durante el proceso de diálogo [en 2013-2015], el gobierno se reunió con el Sr. Öcalan en Imralı y la región casi respiró, no se derramó sangre, y fue visto por todos que la vida había mejorado en todos los aspectos. En ese sentido, el sistema de aislamiento debe terminar inmediatamente y los interlocutores deben reunirse con el Sr. Öcalan. De hecho, debería garantizarse la libertad física reconociendo el “Derecho de Esperanza” que emana del derecho internacional y de la constitución”.

Haciendo hincapié en que el principal objetivo de la acción llevada a cabo por los diputados frente al Ministerio de Justicia es llamar la atención sobre el sistema de aislamiento en Imrali y asegurar la restauración de los derechos de Abdullah Öcalan, Eksik dijo:

“No ha habido noticias del Sr. Öcalan y de otros presos durante casi 22 meses, lo que es una situación aterradora. Ante los ojos de todo el mundo, este gobierno está aplicando realmente la tortura mediante el sistema de aislamiento en Imrali. Por supuesto, no podemos permanecer en silencio ante este sistema de aislamiento ilegal, que va en contra de los derechos humanos. Hay que poner fin inmediatamente al sistema de aislamiento de Imrali y respetar los derechos de todos los presos, especialmente del Sr. Öcalan.”

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*