“El 8 de marzo es un día en que la primavera llega a la tierra con la lucha de las mujeres”

Figen Yuksekdag, ex copresidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), encarcelada injustamente por el Estado turco, envió un mensaje por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que manifestó su solidaridad con las mujeres que resisten en el mundo.

Las palabras de Yuksekdag, detenida en la prisión tipo K de Kandira, en Turquía, fueron transmitidas por la Asamblea de Mujeres del HDP junto con un video.

En su mensaje, Yuksekdag expresó: “Les deseo a todas las mujeres una vida y un futuro que serán más hermosos a través de la conciencia, la alegría y la resistencia del 8 de marzo, todos los días de sus vidas”.

“El 8 de marzo de 2019 es un día en que la primavera llega a la tierra de nuestros pueblos con la lucha de las mujeres del mundo, desde Rojava hasta Europa, desde Amed a América”, expresó la ex copresidenta del HDP.

“Las mujeres del mundo gritan en voz alta por un movimiento de mujeres justo, histórico y actual, con una voz unida y el corazón unido, para continuar empujando hacia adelante con huelgas y luchas”, remarcó.

Yuksekdag afirmó que “nunca perdamos la fe de que viviremos en la primavera de una mujer y en la primavera de una humanidad más grande según el deseo de nuestro corazón”.

Figen Yuksekdag fue elegida diputada en 2015, pero desde el 4 de noviembre de 2016 está detenida por orden del gobierno turco que la acusa por supuestos lazos con organizaciones terroristas.

Desde 2014 fue copresidenta del HDP junto a Selahattin Demirtas, quien también se encuentra encarcelado.

Yuksekdag es militante feminista desde su juventud, fue editora de la revista “Mujer Socialista” (Sosyalist Kadın dergisi) y trabajó en el periódico Atılım (“Progreso”).

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina