El artista kurdo que pinta con alquitrán en el corazón de Mardin

Los impresionantes retratos de Nurettin Çakmak de figuras y estructuras kurdas, árabes, siríacas y asirias, reconocidas en la ciudad de Mardin, en el sudeste de Turquía, fueron creados utilizando una técnica extraordinaria de usar alquitrán para pintar.

El pintor kurdo, graduado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Dicle, utiliza el alquitrán en lugar de pinturas al óleo o carbón para sus obras desde hace casi 18 años.

Çakmak ha convertido una cueva, adjunta a una casa de piedra, en su taller, donde pinta estructuras para Mardin y de destacadas figuras kurdas, árabes, siríacas y asirias.

Çakmak contó la historia de cómo descubrió que podía usar alquitrán para pintar sus retratos: “Al principio, usar alquitrán como tinte fue un poco difícil porque se dispersaba sobre el lienzo. Luego intenté trabajar en el lienzo de madera y el resultado fue muy bueno. Lo ablandé con gasoil al principio, pero me dolieron los dedos. Luego, usé disolvente de pintura para ablandar el alquitrán y después de todas estas pruebas, desarrollé esta técnica”.

“No conozco a ningún otro artista que use tal técnica, pero creo que el alquitrán es un material bastante efectivo para pintar rostros humanos y estructuras históricas de Mardin”, dijo el artista.

Usando trementina, un solvente químico, logra transformar el alquitrán en diferentes colores además de su color negro original. Habiendo pintado previamente figuras kurdas prominentes como Şakîro y Mele Mustafa Barzani, el artista ahora está trabajando en el retrato de Ayşe Şan, una cantante kurda que es conocida como la primera mujer “dengbêj”.

El tejido histórico y cultural de Mardin inspira el arte de Çakmak, así como las figuras históricas que han tenido un impacto en la cultura de la región. “Intento pintar personajes históricos importantes, de muchos pueblos, de los kurdos, árabes y sirios. También pinté una figura asiria inspiradora, conocida como el tío Bahe, que murió en el monasterio de Deyrul Zaferan en Mardin después de esperar durante 70 años el regreso de su madre”, finalizó.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*