“El ataque a Shengal fue planeado de antemano por Turquía”

La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió una declaración sobre los últimos ataques del Estado turco contra la ciudad yezidí de Shengal, en el sur de Kurdistán (norte de Irak), en el cual fueron asesinadas ocho personas.

A continuación publicamos la declaración completa:

El Estado turco ha demostrado que es un aliado del Estado Islámico (ISIS) a través de sus renovados ataques contra Sinjar (Shengal). Sus aviones de combate bombardearon el coche en el que se encontraba Seid Hesen, un líder yezidí que luchó contra los ataques de ISIS en la vanguardia, poniendo así fin a los ataques genocidas de éste. En dicho ataque, Seid Hesen, un líder del pueblo yezidí, y el combatiente YBŞ (Unidades de Resistencia Shengal) Îsa Xwededa, cayeron como mártires. Expresamos nuestras condolencias a sus familias y a todo el pueblo yezidí. Al mismo tiempo, creemos firmemente que harán realidad su sueño común, un Êzidîxan (Tierra de los Yezidíes) libre y autónomo. Apenas un día después de este ataque, un hospital en Sinjar fue atacado. En el proceso, los combatientes de YBŞ Hemîd Sadun (Qîran Sîba), Xidir Şeref (Pîr Xidir), Ramî El Salim (Ronî), y Meytem Xidir Xelef (Serhed Zemar) fueron martirizados junto con los médicos y enfermeras Elî Reşo Xidir, Sedo Îlyas Reşo, Hecî Xidir y Muhlise Sîdar. También expresamos nuestras condolencias a sus familias y a todo el pueblo yezidí. Al mismo tiempo, deseamos a los cuatro heridos una pronta recuperación.

El mártir Seid Hesen, un líder político y militar del pueblo yezidí, siempre ha creído firmemente en las ideas de Rêber Apo (Abdullah Öcalan). Se sentía profundamente apegado a él debido al gran valor que le da a los yezidíes. Con el fin de educar y organizar a los yezidíes de acuerdo con las ideas de Rêber Apo, desempeñó un papel destacado en la fundación del TEVDA (Tevgera Azadî û Demokrasi a Ezdîya – Movimiento Yezidí por la Libertad y la Democracia). De 2004 a 2014, fue su principal líder y, por lo tanto, formó parte del esfuerzo por crear conciencia sobre la libertad y la democracia entre los yezidí.

El mártir Seid Hesen demostró que era un verdadero líder yezidí a través de su postura contra ISIS. Luchó junto a los 12 guerrilleros que detuvieron el ataque genocida de ISIS contra Sinjar a través de su resistencia. Junto con su familia y tribu, desempeñó un papel de liderazgo en persuadir al pueblo yezidí de que se quedara en Sinjar. Al resistir los ataques genocidas hombro con hombro con la guerrilla, demostró la voluntad del pueblo yezidí de sobrevivir y se convirtió así en un Derweş moderno. Si unos 10.000 yezidíes no hubieran resistido en el monte Sinjar a pesar del frío de la noche y el calor abrasador durante el día, a pesar de los escasos recursos, la patria de los yezidíes se habría quedado sin sus verdaderos dueños. Entonces, es posible que los yezidíess nunca hubieran podido regresar a Sinjar. Por lo tanto, el mártir Seid Hesen, que como Derweş moderno junto con la guerrilla repelió el genocidio de ISIS, nunca será olvidado por los yezidíes.

Luchó codo a codo con los grandes comandantes guerrilleros Dilşer, Agit y Nujin contra ISIS. Apoyándose en el mártir Seid Hesen, la guerrilla resistió contra ISIS y defendió Sinjar, el centro histórico de los yezidíes. Esto muestra lo cerca que estaba el mártir Seid Hesen del pueblo yezidí y de todos los que cayeron como mártires durante los 72 “Ferman” (masacres o genocidios). Dio a muchos de los miembros de su familia como mártires por la lucha por la libertad de Êzidîxan, especialmente a su hija Berivan Şengal. Con esta actitud, mostró claramente lo que se necesita para construir un Êzidîxan libre y autónomo.

El mártir Seid Hesen, este moderno Derweş, luchó junto con mártires como Dılşer, Agit y Nujin para expulsar al Estado Islámico de Sinjar. Al mismo tiempo, fundó las YBŞ, permitiendo así la autodefensa de Êzidîxan. Por lo tanto, Seid Hesen juega un papel importante para garantizar que los yezidíes tengan hoy sus propias fuerzas de autodefensa. Desempeñó un papel de liderazgo similar, junto con el mártir Mam Zeki Şengali, en el establecimiento del Consejo Popular de Sinjar y formó parte de la coordinación del congreso fundacional. Por lo tanto, se ha ganado un lugar inmortal en la historia yezidí como fundador de las fuerzas de autodefensa y autoadministración de Sinjar. Los yezidíes nunca olvidarán el papel principal y los esfuerzos de Seid Hesen. Definitivamente llevarán todos sus esfuerzos a un Êzidîxan libre.

El hecho de que este ataque tuvo lugar mientras se esperaba la llegada del primer ministro iraquí Al-Kazimi demuestra que fue un ataque planeado de antemano. Debido a la presión de Turquía y las amenazas del PDK (Partido Democrático de Kurdistán), se firmó un acuerdo entre éste e Irak, el 9 de octubre de 2020. Los ataques de Turquía ahora tienen la intención de romper la voluntad de los yezidíes para poder implementar el acuerdo antes mencionado y por lo tanto, puso a Êzidîxan en el mismo estado en el que estaba antes del 3 de agosto de 2014, el 74 Ferman. Después del primer ataque del estado turco, el primer ministro iraquí exigió la implementación del acuerdo de Sinjar acordado entre Bagdad y Erbil. Además, aviones de combate turcos bombardearon un hospital en Sinjar. Todo esto muestra claramente que las fuerzas de autoadministración y autodefensa de los yezidíes deben ser aplastadas para crear un Sinjar en el que los yezidíes puedan ser sometidos a un genocidio completo. Es deber de todo el pueblo yezidí, de todos sus amigos y de toda la humanidad preocupada por la moralidad y la justicia resistir estos ataques. Sin esta resistencia, será imposible lograr la libertad y la autoadministración de Êzidîxan. Se tendrá que pagar un cierto precio por esto, pero la resistencia definitivamente conducirá a un Êzidîxan autónomo y autogobernado.

Sin duda, estos ataques no hubieran sido posibles sin ciertas personas en Sinjar que están colaborando y cometiendo traición. En Sinjar, se ha establecido una red de traición. Sus miembros, al igual que el Estado Islámico, proporcionan información de inteligencia al estado turco, que a su vez es enemigo de todos los diferentes grupos religiosos e identidades. El mártir Seid Hesen albergaba una gran ira por las masacres y el secuestro de miles de mujeres yezidíes por parte de ISIS. También estaba muy enojado por la colaboración y la traición existentes. Por lo tanto, fue declarado objetivo de ataque como líder del pueblo yezidí. Este hecho vuelve a poner de relieve la gran herida que supone la colaboración y la traición para el pueblo kurdo. Para cerrar esta herida, se debe establecer un Êzidîxan libre.

Estos ataques, que coincidieron con la llegada de Al-Kazimi, no son solo un ataque contra Sinjar y los yezidíes. También son ataques contra Irak y todos los pueblos del país. Por tanto,  Irak debe adoptar una postura clara. Sinjar es parte de Irak. No tomar una postura contra tal ataque significa exponer a Sinjar a un segundo ataque del ISIS. Por lo tanto, los yezidíes, junto con todos los pueblos y todos los interesados ​​en la moralidad y la justicia, esperan que Irak adopte una postura clara contra Turquía.

Estados Unidos también es responsable de los recientes ataques a Sinjar. El control del espacio aéreo iraquí está en manos de Estados Unidos, aunque oficialmente Irak es el responsable. Por lo tanto, Estados Unidos es responsable de cualquier pérdida de vidas humanas que resulte de los ataques aéreos contra Sinjar. Guardar silencio sobre el ataque al líder de este pueblo yezidí equivale a guardar silencio sobre los ataques de ISIS. Porque hoy Turquía está tratando de terminar lo que ha comenzado ISIS.

Los recientes ataques del estado turco han demostrado una vez más la necesidad de que Irak y las instituciones internacionales reconozcan la autonomía y las fuerzas de autodefensa de los yezidíes. Ésta es la única forma de prevenir este tipo de ataques en el futuro. Turquía se ha convertido en un estado de delincuentes y bandas islamistas. Lleva a cabo ataques genocidas contra todos los diferentes grupos religiosos y pueblos, especialmente contra los yezidíes y los kurdos. Estos ataques deben finalmente detenerse para no convertirse en cómplices. Toda la humanidad y numerosos estados han reconocido oficialmente el Genocidio yezidí. Por tanto, ahora también se debe reconocer la autonomía y el derecho a la autodefensa de este pueblo. Solo de esta manera podemos nosotros, como humanidad, cumplir con nuestro deber de tomar una postura contra el asesinato de miles de yezidíes, el secuestro de miles de mujeres y el Genocidio yezidí.

Con gratitud y respeto recordamos al mártir Seid Hesen, este líder del pueblo yezidí, y a todos los mártires yezidíes. Prometemos a la familia del mártir Seid Hesen y a todo el pueblo yezidí que continuaremos apoyándolos en todas las formas necesarias.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*