“El ataque en Afrin fue una conspiración antes de la Cumbre de la OTAN”

Ilham Ehmed, integrante de la Junta Ejecutiva del Consejo Democrático Sirio (MSD), habló sobre el ataque de la semana pasada en el cantón kurdo de Afrin, ocupado por fuerzas mercenarias turcas. Ehmed dijo que el ataque fue una conspiración planificada por el Estado turco antes de la Cumbre de la OTAN, que se realizó el 14 de junio en Bruselas, Bélgica.

“Creo que en la reunión de la OTAN se discutieron temas importantes –analizó la dirigenta-. Los problemas de Siria y sobre los misiles S-400 pasaron a primer plano en esta reunión. El Estado turco, que no pudo conseguir lo que quería en Siria, se propuso ocupar el norte y el este de Siria, e incluso Alepo. Continúa con sus ataques de invasión a algunas regiones. Erdogan realizó una declaración y dijo que quería establecer una ‘zona segura’”.

Ehmed se refirió al bombardeo a un hospital en Afrin días antes de la reunión de la OTAN. “¿Fue un ataque entre el Estado turco y el gobierno sirio, o fue llevado a cabo por mercenarios? ¿Es un conflicto entre Turquía y el gobierno sirio? –se preguntó la representante kurda-. Eso no lo sabemos. Sin embargo, creo que fue un ataque planeado. Querían culpar a las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias). Querían llevar a las FDS a la agenda de la reunión de la OTAN. Su objetivo (de Turquía) es eliminar el apoyo de Estados Unidos y de otros países que participan en la reunión de la OTAN, a las FDS”.

Turquía quiere “demostrar que la seguridad y la inestabilidad en las áreas de las FDS se han hecho añicos –advirtió-. El Estado turco exige que estas áreas sean liberadas de las FDS y entregadas a ellos”.

Ehmed también habló sobre las provocaciones en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, en los últimos. “El gobierno sirio trató de obtener apoyo creando una escalada en Manbij –remarcó-. Después de las elecciones, las fuerzas del gobierno sirio intentaron recuperar algunos lugares para mostrarse fuertes. El Estado turco y el gobierno sirio quieren aprovechar la situación alzando la voz de la gente en Manbij para su propio beneficio. Quieren utilizar las demandas de estas personas contra la Administración Civil de Manbij como un levantamiento”.

La representante del MSD indicó que en la Cumbre de la OTAN, Turquía argumentó “que hay inestabilidades en la región controlada por las FDS y por esta razón deberían gobernar estas regiones ellos mismos. Quieren traer estos temas a la mesa durante las reuniones que se celebrarán en los próximos períodos. Todos sus cálculos se basan en la captura de áreas bajo el control de las FDS”.

Ehmed alertó que hay áreas en la provincia siria de Idlib “que están bajo el control de Al Qaeda. Sin embargo, hay personas en Idlib que no están a favor de Al Qaeda ni del gobierno sirio. Este es el caso de la mayor parte de personas en Idlib. Rusia y Turquía están negociando sobre Idlib. Se están realizando varias alianzas. No solo ambas partes, sino también Estados Unidos y las potencias europeas están involucradas en estas negociaciones. Hay un alto el fuego”.

“Si el Estado turco está de acuerdo con la política de la OTAN, se dará cuenta de que no tiene lugar en Siria –señaló-. El Estado turco está atrapado entre dos malas decisiones. Un lado es la OTAN, el otro lado es Rusia. No está claro con quién y cómo manejará los problemas”.

Por último, Ehmed recordó que “civiles inocentes perdieron la vida en este proceso. Ellos son los que más sufren. Esta política de negociación debe llegar a su fin. Lo importante es la protección de los civiles en todas partes, incluida Idlib o cualquier otra ciudad de Siria. La gente debería obtener sus derechos. Aquellos que vinieron de Ghouta y se establecieron en Afrin deberían regresar a sus hogares, y la gente de Afrin debería regresar a su propio hogar y tierra”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*