El campamento de refugiados de Al Hol es una “bomba de tiempo”

La gente del campamento de refugiados de Al Hol, en el norte de Siria, exigió trasladar a los mercenarios del Estado Islámico (ISIS) que se encuentran detenidos en el lugar, porque consideran que son peligro para el resto de las personas.

La demanda de la gente se produjo después de que un integrante de las fuerzas de seguridad de Al Hol fuera herido por una puñalada que le dio una mujer que es parte de ISIS.

El campamento de Al-Hol, uno de los más grandes de Siria, está ubicado a unos 45 kilómetros al este del cantón de Hasaka. En ese espacio se calcula que viven unas 70.000 personas, entre terroristas y familiares de ISIS, en su mayoría extranjeros.

La gente de Al Hol alertó que el campamento corre peligro ya que los mercenarios del Estado Islámico difunden una ideología extremista.

Suleiman Hassan Yousef, uno de los pobladores del lugar, advirtió que “después del final de ISIS geográficamente, el peligro de los mercenarios todavía existe”.

Agregó que “a pesar de los buenos y humanos tratos por parte de la administración del campo y de sus fuerzas de seguridad, vimos violentas reflexiones y malos tratos (por parte de los terroristas)”. Al mismo tiempo, los terroristas “se niegan a abandonar la ideología y los pensamientos extremistas”, afirmó Yousef.

Por su parte, Newaf Mohammed, que también es del distrito de Al Hol, describió este campamento como una “bomba de tiempo”. Mohammed indicó que en el lugar existen células durmientes de ISIS, situación que “impone un gran peligro en la vida de la gente”.

Asaad Mohammad, uno de los responsables del campamento, explicó que “en la medida de lo posible, tratamos de controlar la seguridad. Estamos tratando con ellos (los mercenarios) en el principio de la nación democrática”. Mohammad añadió que es muy difícil tratar con las mujeres de ISIS, porque todavía sostienen la ideología del grupo terrorista.

Sobre el ataque al miembro de las fuerzas de seguridad, dijo que es difícil identificar a quién lo cometió ya que “todas las mujeres de los mercenarios de ISIS llevan puesto el vestido negro y el niqab”.

Ayer, el General de División Alexus G. Grynkewich, Comandante Adjunto de la Coalición Internacional, reconoció en una entrevista con The Independent que el peligro del extremismo en los campos de refugiados era “la mayor amenaza estratégica a largo plazo” en la guerra actual en Siria.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina