El chantaje turco con los inmigrantes podría destruir la Unión Europea

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está tratando de chantajear a la Unión Europea (UE) al permitir que miles de migrantes pasen libremente por la frontera entre Turquía y Grecia, pero podría terminar destruyendo el bloque, expresó el martes el New York Post en un editorial.

El líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, dijo que la medida turca era una amenaza geopolítica y pidió a la UE que imponga sanciones por ello.

Turquía anunció que estaba abriendo sus fronteras terrestres y marítimas a Europa la semana pasada, después de semanas de escaladas en el conflicto en la vecina Siria, lo que generó temores de que una nueva ola, de hasta un millón de migrantes, pueda buscar ingresar a territorio turco.

Erdogan ha amenazado reiteradamente con “abrir las puertas” hacia Europa, lo que, según él, ha dejado a Turquía sola para soportar la peor parte de las crisis migratorias provocadas por el conflicto que ya lleva nueve años en Siria.

Pero aunque el hombre fuerte de Turquía simplemente está presionando a la UE para que respalde su posición en Siria, ha planteado un desafío al bloque en un momento de debilidad y una nueva afluencia de migrantes podría abrumarlo, afirmó el New York Post.

“Turquía está desencadenando una nueva crisis que podría significar el fin de la Unión Europea”, expresó el diario estadounidense.

Según la publicación, Europa todavía está luchando para superar el surgimiento de partidos de extrema derecha que montaron la ola de sentimiento antiinmigrante, provocada por la crisis de 2015 debido la migración masiva desde Siria.

Mientras tanto, el gran brote de coronavirus ha frenado a Italia y un gran flujo de migrantes exacerbaría la situación en ese país, sostuvo el New York Post.

El diario analizó: “Todo esto, cuando el liderazgo general de la UE está en su punto más débil en décadas: Gran Bretaña se ha ido, Angela Merkel, de Alemania, está saliendo sin un sucesor claro, y Emmanuel Macron, de Francia, es profundamente impopular en su propia casa”.

Tsipras dijo que el gobierno griego había hecho lo correcto al cerrar su frontera con Turquía, pero agregó que “debería haber previsto el chantaje de Turquía, ya que ha estado amenazando (con abrir las fronteras) durante mucho tiempo”, informó el diario griego Kathimerini.

A su vez, señaló que Atenas debería buscar el apoyo de la UE y solicitar sanciones específicas contra Turquía.

FUENTE: Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina